lunes, 15 de diciembre de 2014

taeniops cephalopholis

Serranidae
meros
taeniops cephalopholis (Valenciennes, 1828)


 
fórmula merísticos
D, IX + 15-16; A, III + 9-10; P, 18; V, I + 5; LL, 68-72


  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo robusto, ligeramente comprimido. Aleta dorsal continua, sus espinas más cortas que sus rayos suaves. Margen posterior de la aleta dorsal y anal ronda. Ronda de la aleta caudal. Boca grande con un poco proyectada mandíbula inferior. Premaxila se remonta hasta el borde posterior del ojo. La mandíbula superior con dos grandes caninos, un parche de dientes afilados en su base, seguido por una serie de dientes afilados como una fila exterior y dientes más pequeños en la fila interior. Mandíbula inferior con 3-5 hileras de pequeños dientes afilados. Vómer y palatinos parches con pequeños dientes afilados. Preopérculo con multa dentado en el borde inferior. Tres espinas planas en la esquina posterior superior del opérculo.

Color: cuerpo de color rojo brillante cubierta con muchos azul para las manchas marrones. El borde de la mayoría de aletas ligeramente más oscuro.

tamaño común: 30-50 cm (máximo 70 cm).


características distintivas
Otros serránidos - diez o más espías dorsales.
El patrón de color que distingue a esta especie de todas las especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta, al igual que otros serránidos sobre los peces y grandes invertebrados. Hermafrodita protóginos. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: sustrato arenoso o rocoso a profundidades de 20 a 300 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Libia, 2007 [2002].


DISTRIBUCIÓN
Mundo: África Occidental de Marruecos a Angola incluyendo Cabo Verde, la isla Príncipe y Santo Tomé Island. Mediterráneo: (. Ben Abdallah y otros, 2007) Libia. Más recientemente registrada en Malta; Isla de Lampedusa (Italia).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Se recogieron raras, sólo tres ejemplares, todos en Libia.



MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Considerado una especie comercial de gran prestigio en su región natal.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben Abdallah A., J. Ben Souissi, Mejri H., Capapé C. y D. Golani, 2007. Primer registro de taeniops Cephalopholis (Valenciennes) en el mar Mediterráneo. J. Fish Biology, 71: 610-614.
     Heemstra PC, 1991. Una revisión taxonómica de los meros Atlántico oriental (Pisces: Serranidae). Bolletin hacer Museo Municipal da Funchal, 43: 5-71.
     Heemstra P.C. y Randall JE, 1993. Catálogo de especies de la FAO, Vol 16. Meros del mundo (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephelinae). Pesca de la FAO Sinopsis, 125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario