martes, 16 de diciembre de 2014

Synagrops japonicus

Acropomatidae
acropomatids
Synagrops japonicus (Doderlein, 1884)


 
sinónimos relevantes
Melanostoma japonicum
Synagrops natalensis

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D1, IX; D2, I + 9; A, II + 7; P, 16; GR, 13
  foto: Marco Relini

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y comprimido. Dos aletas dorsales separadas, la primera con 9 espinas, la segunda con 1 columna y 9 radios blandos. Opérculo con dos espinas planas en la parte superior; márgenes del preopérculo totalmente dentados. Interopérculo y suboperculum parcialmente dentados. Ojos grandes (3,5 en longitud de la cabeza). Escalas cicloides, pequeñas en la cabeza y muy grande en el cuerpo. Fosa nasal anterior pequeña y redonda, fosa nasal posterior en forma de rendija larga casi vertical. Viliformes dientes caninos y que sobresalen: en el maxilar superior, dos a cada lado; en la mandíbula inferior, dos en symphysys y dentro del espacio delimitado por los caninos superiores; el otro de 3 - 5 a lo largo de cada lado.

de color: la cabeza, el cuerpo y todas las aletas pectorales, excepto de color marrón-negro. Aleta pectoral transparente. Un área de piel transparente en la superficie dorsal de la cabeza.

Tamaño: 30 cm común.


características distintivas
S. philippinensis: borde externo del primer rayo duro de la aleta pélvica serrado (liso en S. japonicus).
Atlántico Synagrops spp .: las dos aletas dorsales casi tocándose.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Desconocido.

hábitat: las especies bentónicas de aguas profundas, que se encuentran en fondos fangosos entre 250 y 450 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Mar de Liguria, Mediterráneo Occidental, 1990.



DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico: Natal, Zanzíbar, Maldivas, Filipinas, Japón, Micronesia y Hawai. Mediterráneo: sólo un único registro, en el mar de Liguria, Mediterráneo Occidental (Orsi Relini, 1990).

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Desconocido.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Heemstra P.C., 1984. Acropomatidae. En: Fischer W. y G. Bianchi (editores). Fichas de identificación de especies de la FAO para los propósitos de la pesca, el Océano Índico occidental (Caladero 51). FAO de las Naciones Unidas. Vol. 1. pag. var.
     Heemstra P.C., 1986. Acropomatidae. En: M. Smith M. y P. C. Heemstra (comps.) Peces de mar de Smith. pp. 561-563, Macmillan Publisher.
     Orsi Relini L., 1990. Synagrops japonicus (Steidachner e Doderlein, 1884) (Pisces, Acropomatidae) nel Mediterraneo: un migrante lessepsiano? Oebalia, 16-1: 217-223.

No hay comentarios:

Publicar un comentario