jueves, 25 de diciembre de 2014

Callionymus filamentosus

Callionymidae
dragonet
Callionymus filamentosus (Valenciennes, 1837)




 
sinónimos relevantes
cf. Callionymus brunneus
Callionymus haifae

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D1, IV; D2, 9; A, 9; P, 15-19; V, I + 5;
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado con cabeza deprimida, flanco subcilíndrica. En los hombres, primera espina dorsal filamentosos y separadas, otras espinas cortas. Radios de la aleta dorsal Segundo mucho más largo, el último alargadas. Aleta anal se origina debajo radio dorsal 2-3, último rayo alargado. Aleta caudal redondeada (sobre todo en las mujeres) a lanceoladas con dos rayos filamentosos en los hombres. Aleta pectoral redondeado. Torácica aleta pélvica, insertada antes de base de la aleta pectoral, los rayos exteriores mucho más de interior y unidas por una membrana a base de la aleta pectoral. Cabeza triangular de la vista dorsal con hocico puntiagudo. Boca pequeña y protrusible dirige hacia abajo. Ojos dorso-laterales con muy pequeña distancia interorbital. Columna preopercular grande con 4-7 arriba antrorse serrae de gancho. Gill apertura pequeño y se encuentra por encima del opérculo. Sin escalas.

Color: cuerpo de color marrón-leonado con las series laterales de color marrón oscuro a negro manchas y puntos. Primera dorsal de los machos negro, sólo un punto negro en el sexo femenino.

tamaño: 10.5 cm común (máx 18 cm.).


características distintivas
Otros Callionymids: ausencia de 4-7 serrae hacia arriba en la columna vertebral opercular. (Fig. Xx)
Tripterygiidae, Clinidae y Blennidae: aleta pélvica con 2-3 rayos; la cabeza no deprimido.
Gobiidae: aletas pélvicas se unen para formar un disco de succión.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Claro dimorfismo sexual (ver: descripción). Temporada de desove se extiende de marzo a septiembre. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: bentónica. Sandy y sustrato fangoso a 100 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 1953.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mar Rojo, al este de África incluyendo Madagascar y Mauricio a Nueva Guinea y China. Mediterráneo: graba por primera vez en Israel (Ben-Tuvia, 1953a; Tortonese, 1953); grabada sucesivamente desde el Líbano (George et al., 1964) y Turquía (GÜCÜ et al., 1994). Grabado en Rodas.

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy frecuentes por motivos de arrastre.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Debido a su pequeño tamaño, no de valor comercial. Las enormes cantidades de peces pegados a las redes de arrastre con su columna vertebral preopercular dentada constituyen una gran molestia para los pescadores locales.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben-Tuvia A., 1953. peces del Mediterráneo de Israel. Boletín de la Estación de Investigación de Pesca del Mar, Haifa, 8: 1-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario