martes, 23 de diciembre de 2014

Pomacanthus maculosus

Pomacanthidae
emperorfishes
Pomacanthus maculosus (Forsskal, 1775)




 
fórmula merísticos
D, XII-XIII + 21-23; A, III + 19-21; P, 18-20; V, I + 5; LL, 71-78
  foto: G. Lipski

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y comprimido. Cabeza pequeña con un pequeño y ligeramente oblicua boca. En ambas mandíbulas bandas de pequeños dientes unicúspides presionables apretadas formadoras juntos una superficie similar a un cepillo. El perfil superior de la cabeza ligeramente cóncava en adultos y recto en los jóvenes. Margen posterior del preopérculo con una espina robusta en su ángulo. Los primeros 5-7 espinas de la aleta dorsal profundamente dentadas. Radios dorsales cuarto y quinto y cuarto y quinto radios anales muy alargada. Aleta caudal redondeada. Primero rayos pélvica alargada.

el color de adultos: de color gris azulado con amplia barra amarilla vertical, ligeramente por detrás del centro. Muchos puntos negros en la parte de la nuca y la parte posterior de la cabeza. Caudal de aleta amarilla;
el color de los ejemplares jóvenes: cuerpo de color azul oscuro con líneas finas, verticales de luz azul y blanco.

Tamaño: 10-30 cm común (máx 50 cm.).


características distintivas
El patrón de color de esta especie difiere significativamente del resto de las especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Vive solitarios o en parejas. Se alimenta principalmente de esponjas y algas. El patrón de color diferente de especímenes jóvenes les permite vivir en la proximidad del territorio de los adultos sin ser atacado. Después se retiraron los adultos dominantes, los jóvenes cambian su patrón de color y tomar sobre el territorio. Los huevos y larvas pelágicas.

hábitat: los arrecifes de coral y los hábitats rocosos en profundidad de 5-60 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2008, Líbano.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Mar Rojo, el árabe (persa) del Golfo de Mozambique. Mediterráneo: Líbano e Israel. [Primero registrado desde el Líbano (Bariche, 2010), basado en la muestra que fue fotografiado pero no conservados. El primer expediente sustanciado era de Israel (Salameh, et al., (2012)].


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.




IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo; usar en el comercio de acuarios.

REFERENCIAS CLAVE

     Allen G. R. Steene R. y M. Allen, 1998. Una guía para Angelfishes y Butterflyfishes. Odyssey Pulishing / Tropical Reef Res, Perth, Australia.
     Bariche M., 2012. Primer registro de la maculosus Pomacanthus pez ángel (Teleostei: Pomacanthidae) en el Mediterráneo. Aqua. Revista Internacional de Ictiología, 16 (1): 31-33.
     Salameh P., Sonin O., Edelist D. y Golani D., 2012. El primer registro motivada de la Yellowbar Angelfish, Pomacanthus maculosus (Perciformes, Pomacanthidae) en el Mediterráneo. Acta Ichthyologica et piscatoria, 42 (1): 73-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario