lunes, 15 de diciembre de 2014

Epinephelus malabaricus

Serranidae
meros
Epinephelus malabaricus (Bloch y Schneider, 1804)


 
sinónimos relevantes
salmoides Epinephelus

La identificación errónea
Epinephelus tauvina

fórmula merísticos
D, XI + 14-16; A, III + 18-20; P, 18-20; V, I 5; LL, 54-64; GR 25-29.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo moderadamente alargado, convirtiéndose robusto en grandes ejemplares. Aleta dorsal continua, la membrana entre espinas dorsales incisión. Dorsal, caudal, anal y pectoral aleta posterior bordes redondeados. Cabeza grande con una gran boca. La mandíbula inferior ligeramente proyectado, que se remonta a la vertical del borde posterior de los ojos o ligeramente más allá de ella. 2-3 filas de dientes en las personas jóvenes aumentando a 4-5 en los adultos. Preopérculo subangulares, su margen serrado. Opercular margen superior triangular con tres espinas planas.

Color: cuerpo cubierto de pequeñas manchas y manchas blancas y negras en gris a verde oliva oscuro fondo con cinco barras anchas.

Tamaño: 30-60 cm común (máx 120 cm.).


características distintivas
Otros serránidos: la falta de manchas y manchas blancas y negras bien separados. Los, E. coioides estrechamente relacionados, otro migrante lessepsiana, tiene manchas de color naranja a rojizo-marrón y por lo general 20 radios pectorales (generalmente 19 en E. coioides).
Otras familias: falta de tres espinas planas en la esquina posterior superior del opérculo.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. Hermafrodita Presumiblemente protogina. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: muy diversas: roca, arena y sustrato fangoso. Penetra en los estuarios.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 1969.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico; Mar Rojo hasta Durban en la costa este de África al sur de Japón, Filipinas, el norte de Australia a Fiji. Mediterráneo: graba primero, identificado erróneamente como Epinephelus tauvina, en Israel (Ben-Tuvia y Lourie, 1969). Más recientemente registrado en Malta.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy rara en el Mediterráneo, sólo tres ejemplares registrados.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ampliamente utilizado en la maricultura principalmente en el Lejano Oriente.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben-Tuvia A. y Lourie A., 1969. Un Mar Rojo mero Epinephelus tauvina capturado en la costa mediterránea de Israel. Israel Journal of Zoology, 18: 245-247.
     Heemstra P.C. y Golani D., 1993. Aclaración de los meros Indo-Pacífico (Pisces: Serranidae) en el Mar Mediterráneo. Israel Journal of Zoology, 39: 381-390.
     Heemstra P.C. y Randall J. E., 1993. Catálogo de especies de la FAO. Vol.16. Meros del mundo (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephelinae). Catálogo comentado e ilustrado de la meros, tramas, trasero, mero de coral y especies de Lyretail conocidos hasta la fecha. Sinopsis Pesca de la FAO. Número 125. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 382 pp. + 31 pl.
     Schembri PJ y Tonna R., 2011. La aparición de la Malabar mero Epinephelus malabaricus (Bloch y Schneider, 1801) (Actinopterygii, Perciformes, Serranidae), en la isla de Malta. Invasiones acuáticos, 6 (Suplemento 1): S29-S32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario