lunes, 15 de diciembre de 2014

Paranthias furcifer

Serranidae
meros
Paranthias furcifer (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes, 1828)


 
fórmula merísticos
D, IX + 17-19; A, III + 8-10; P, 19-20; V, I + 5; LL, 69-77
  Foto: A. Zuljevic

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo a alargado y ligeramente comprimido. Longitud de la cabeza más corta que la altura del cuerpo. Grande boca ligeramente oblicua. Mandíbulas se remontan a la vertical del centro del ojo. Dientes caninos pequeños en ambos maxilares y parches de dientes pequeños en el Palatino y el vómer. La mitad inferior del preopérculo finamente serrado. Tres espinas planas en la parte posterior del opérculo. Una aleta dorsal continua sola. La membrana interespinosa se incide ligeramente. Aleta caudal profundamente bifurcada. Aletas pectorales largas, llegando casi a la vertical del ano. Ronda pélvico, su base ligeramente detrás de base de la aleta pectoral. Cuerpo cubierto de escamas finamente ctenoideas.

Color: cabeza superior, dorso y flanco de color marrón-rojo, convirtiéndose rosáceo-rojo en la superficie ventral. Mancha roja brillante en la base de la aleta pectoral. A menudo tres manchas blancas debajo de base de la aleta dorsal y dos líneas azules en la mejilla.

Tamaño: común 20-30 cm (max.40 cm).


características distintivas
Otros Serranidae: aleta caudal no se bifurcaba.
Otras familias: falta de tres espinas planas en la esquina posterior superior del opérculo.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Las especies que viven en cardúmenes. Se alimenta de organismos planctónicos. Especies gonochoristic. Alcanza la madurez sexual a 144 mm (hembras) y 138 mm (machos). Los huevos y larvas planctónicas.



hábitat: semi-pelágico, por lo general varios metros sobre el sustrato.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2011, Marina Bay, Croacia.




DISTRIBUCIÓN
Respuestas tropical y subtropical del Atlántico oeste de Florida a Brasil, Isla Ascensión en el Atlántico central y Santo Tomé y Príncipe en el Atlántico oriental. Mediterráneo: Marina Bay, Croacia.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente llegó con una plataforma petrolera remolcado desde el Golfo de México.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo.



REFERENCIAS CLAVE

     Craig MT, Sadovy de Mitcheson YL y Heemstra PC, 2011. Meros del Mundo. NISC (Pty) Ltd., Grahmstown, Sudáfrica. 356 + 48 pp.
     Dulcic J. y Dragičević B., 2013. Paranthias Furcifer (Perciformes: Serranidae), un nuevo pez alienígena en el Mar Mediterráneo. Diario de Pesca Biología 82: 332-337.
     Froese y Pauly D. R. (eds), 2013. FishBase. Mundial publicación electrónica Wed: www.fishbase.org
     Heemstra P.C. y Randall J. E., 1993. Catálogo de especies de la FAO. Vol. 16. Meros del mundo (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephlinae) un catálogo comentado e ilustrado de la meros, rockod, trasero, mero coral y Lyretail especies conocidas hasta la fecha. Roma, Italia, y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura. 400 pp + 31 láminas en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario