lunes, 15 de diciembre de 2014

Ostorhinchus fasciatus

Apogonidae
Cardinalfishes
Ostorhinchus fasciatus (White, 1790)


 
sinónimos relevantes
Apogon fasciatus

fórmula merísticos
D1, VII; D2, I + 9; A, II + 8-15; P, 15-16; V, I + 5; LL, 24-26
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Ovadas cuerpo, ligeramente comprimido en su parte ventral. Hocico romo con la boca ligeramente oblicua que se remonta a la vertical del centro del ojo. Preopérculo borde dentado. Grandes ojos. Dos aletas dorsales, la primera minutos columna vertebral, el segundo más grande y el tercero el más grande. Una sola columna una segunda aleta dorsal, la primera a tercera rayos son los más largos. Opuesto aleta anal a la segunda aleta dorsal. Aleta caudal bifurcada.


Color: color gris rosáceo en la parte posterior, convirtiéndose en blanco plateado en la parte posterior del abdomen. Dos rayas longitudinales oscuras, el superior de la nuca a la base superior de la aleta caudal, la franja inferior de la punta de la boca, a través del ojo, hasta el final de los rayos de la aleta caudal medio. Las aletas son de color rosado-naranja; grandes ejemplares tienen una serie de puntos marrones en la membrana de la segunda dorsal y anal.


Tamaño: común 2-6 cm (máximo 10 cm.).


características distintivas
Imberbis Apogon, pharaonis Apogonichthoides, Jaydia smithi: sin rayas longitudinales.
Jaydia queketti: serie de puntos que forman rayas longitudinales.
Cheilodipterus novemstriatus: puntos negros en el pedúnculo caudal.
Teraponidae: aleta dorsal sola (aunque con profunda muesca entre la porción de espinas y radios en algunas especies); dos espinas planas en el opérculo.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Peces nocturnos. Durante el día se encuentra entre las rocas y corales. Durante la noche deja el hábitat rocoso para alimentarse en zonas abiertas. Se alimenta de zooplancton. El macho incuba los huevos en su boca.


hábitat: durante el día entre los corales y rocas, por la noche se encuentra en áreas abiertas poco profundas cerca de sustrato blando a una profundidad de 50 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 2008.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mediterráneo: Israel a Antalya, Turquía.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy común.



MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna. Atrapados en gran número por arrastre en 25-50 m, pero carece de valor comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Gökoglu M., Özvarol Y. y Balci BA, 2012. Westward extensión del pez cardenal Indo-Pacífico Apogon fasciatus (White, 1790) a lo largo de la costa turca. Bioinvasiones Records, 1 (3): 225-227.
     Gon O. y Randall JE, 2003. Una revisión de los Cardinalfishes (Perciformes: Apogonidae) del Mar Rojo. Smithiana. Publicaciones de la biodiversidad acuática, 1: 1-46.
     Goren M., Galil BS, Diamant A., Gayer K. y Stern N., 2009. Primer registro del cardenal peces del Indo-Pacífico Apogon fasciatus (White, 1790) en el Mar Mediterráneo. Invasiones acuáticos, 4 (2): 409-411.

No hay comentarios:

Publicar un comentario