miércoles, 17 de diciembre de 2014

Parupeneus forsskali

Mullidae
goatfishes
Parupeneus forsskali (Fourmanoir y Gueze, 1976)


 
fórmula merísticos
D1, D2 VIII 7-9; A, I + 7; P, 15-16; V, I + 5; LL, 27-28
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado con hocico puntiagudo. Boca en la parte inferior de la cabeza. Mandíbulas no llegan a volver la vertical del ojo. Dientes caninos grandes en la mandíbula superior seguidos de dientes cónicos robustos. No hay dientes caninos en la mandíbula inferior. Un par de larga barble en la barbilla que alcanza de nuevo el borde del opérculo. Dos aletas dorsales. La primera espina dorsal muy pequeña, las espinas segundo y tercero son los más largos. Los últimos rayos de las aletas dorsal y anal son alargadas. Aleta caudal bifurcada. Cuerpo cubierto de escamas grandes, tres escalas entre las dos aletas dorsales.

Color: típica coloración del cuerpo de esta especie es de color blanquecino con la espalda marrón y una raya longitudinal negro que va desde el hocico hasta por debajo del extremo de la segunda base de la aleta dorsal, además de un punto negro en el pedúnculo caudal superior. Las muestras recogidas en el Mediterráneo tenían fondo rosáceo, probablemente debido a su profunda profundidad de colección.

tamaño: 25.5 cm común (máx 30 cm.).


características distintivas
Mullus spp .: sin dientes en la mandíbula superior; sin raya negro longitudinal.
Upeneus spp .: no hay dientes caninos en la mandíbula superior; sin raya negro longitudinal.
Pez Pseudupeneus prayensis: sin raya negro longitudinal.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Vive en grupos pequeños. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, principalmente crustáceos y poliquetos que se detectan mediante el sondeo sus barbles en la arena. Los huevos y larvas planctónicas. Los juveniles se asientan en las costas arenosas y los utilizan como zonas de cría.

hábitat: sustrato blando entre los corales y rocas.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2012, Líbano.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas endémica del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Mediterráneo: fue mencionada por primera vez desde el Mediterráneo como Pseudopeneus barberinus por Lythgoe y Lythgoe (1975), claramente un registro equivocado. Más tarde varios registros sin fundamento y observaciones se registraron en varios lugares en el Mediterráneo. El primer registro confirmado es del Líbano (Bariche et al., 2013), seguido de varias colecciones de Israel.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Actualmente ninguno. Si su población aumenta, podría ser una importante especie comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Bariche M., Bilecenoglu M. y E. Azzurro, 2013. Una presencia confirmada del forsskali Parupeneus goatfish Mar Rojo (Fourmanoir y Gueze, 1976) en el Mar Mediterráneo. Bioinvasiones Registros: 2 (2): 173-175.
     Lythgoe J. y Lythgoe G., 1975. Los peces del mar. Las aguas costeras de las Islas Británicas, el norte de Europa y el Mediterráneo. Garden City, Nueva York: Anchor Press / Doubleday. 320 pp.
     Sonin O., Salameh P., Edelist D. y Golani D., 2013. Primer registro de la goatfish Mar Rojo, Parupeneus forsskali (Perciformes: Mullidae) de la costa mediterránea de Israel. Biodiversidad marina Records, 6 (105): doi: 10.1017 / S1755267213000791

No hay comentarios:

Publicar un comentario