lunes, 29 de diciembre de 2014

Lagocephalus sceleratus

Tetraodontidae
peces globo
Lagocephalus
sceleratus (Gmelin, 1788)

 
fórmula merísticos
D, 11-19; A, 9-12; P, 16-18
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Inflable Cuerpo. Cuando no está inflado, cuerpo alargado con la reducción gradual pedúnculo caudal. Aletas dorsal y anal opuestas entre sí; ambas aletas señalaron con base corta. Aleta caudal marginados. Aleta pectoral amplia. No aleta pélvica. Cabeza grande con hocico romo. Dos dientes en cada mandíbula con sutura mediana. Gill cortó delante de base de la aleta pectoral. Dos líneas laterales. Espínulas pequeñas en la superficie dorsal, casi alcanzando base de la aleta caudal, y también en la superficie ventral hasta el ano.

de color: de ida y plateado flanco superior a gris cubiertos con puntos negros. Franja plateada brillante en el lado; vientre blanco.

Tamaño: 20-60 cm (máximo 85 cm.).


características distintivas
Spadiceus Lagochephalus: pequeños espínulas en la superficie dorsal, que no podrá extenderse más allá del margen posterior de la aleta pectoral.
Suezensis Lagocephalus: 10 radios dorsales; irregularmente en forma de marrón al gris puntos de varios tamaños en la espalda.
Torquigener flavimaculosus: aleta caudal todo el año.
Sphoeroides pachygaster: piel suave.
Chilomycterus spilostylus: tres espinas arraigadas, fijos en posición erecta.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Capaz de inflar cuando se ven amenazados. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Los huevos y larvas planctónicas. Muy tóxico para comer.

hábitat: bentónica encima sustrato arenoso en las proximidades de los arrecifes de coral, pero se ha registrado también en profundidades de 250 m en el Mar Rojo.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2003, Gökova Bay, Turquía.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mediterráneo: graba por primera vez de un solo espécimen fuera Akyaka, en la Bahía de Gökova, Turquía (sudeste del Mar Egeo); (Akyol et al., 2005) Israel (Golani y Levy, 2005); Antalya, Turquía; Rodas, Grecia. Grabado recientemente en Egipto, Libia y en el Golfo de Gabes (Túnez).
Nota: la presencia de esta especie en el Mediterráneo fue registrado previamente por Mouneimne de 1977 como un error en la identificación de L. suezensis.



ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Común.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno; sin embargo, peligroso para comer debido a la naturaleza altamente venenoso. Se registraron dos casos de intoxicación de Israel y el Líbano por parte de personas que consumieron este pez.

REFERENCIAS CLAVE

     Bazairi H., Sghaier YR, Benámer I., Langar H., Pergent G., Bourass EM, Verlaque M., Ben Soussi J. y Zenetos A. 2013. especies marinas exóticas de Libia: primer inventario y nuevos registros en El Parque Nacional -Kouf (Cirenaica) y las áreas vecinas. Ciencias del Mar Mediterráneo, 14 (2): 451-462.
     Filiz H. y Er M., 2004. Akdeniz'in Yeni Misafiri. Deniz Magazin, 68: 52-54.
     Golani D., 1996. Los ictiofauna marina del este de Levante-historia, inventario y caracterización. Israel Journal of Zoology, 42: 15-55.
     Golani D. y Levy Y., 2005. Nuevos registros y raros casos de especies de peces de la costa mediterránea de Israel. Zoología en el Medio Oriente, 36: 27-32.
     Jirbi M. y Bradai MN, 2012. Primer registro de las especies migratorias lessepsianos sceleratus Lagocephalus (Gmelin, 1789) (Actinopterígios: Tetraodontidae) en el centro del Mediterráneo. Bioinvasiones Records, 1 (en línea).
     Mouneimne N., 1977. Liste des poissons de la côte du Liban (Méditerranée orientale). Cybium, 1: 37-66.
     Randall J. E., 1995. Peces Costeros de Omán. Honolulu: Universidad de Hawai 'i Pulse. 439 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario