jueves, 25 de diciembre de 2014

Gymnammodytes semisquamatus

Ammodytidae
lanzones
Gymnammodytes semisquamatus (Jourdain, 1879)


 
fórmula merísticos
D, 53-56; A, 26-31; P, 12-15 *

* Nota: los recuentos merísticos en el Mediterráneo son inferiores a los reportados en el Atlántico nororiental.
  dibujo: Tuvia Kurz

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado y subcilíndrica, con miotomas claramente visibles. Pliegue de la piel ventrolateral, que se extiende desde la base de la aleta pectoral a justo más allá del extremo posterior de esta aleta. La mandíbula inferior sobresale más allá de la mandíbula superior; dientes ausentes. Aletas dorsal y anal alargadas, sus márgenes onduladas. Ausente de la aleta pélvica. Cuerpo desnudo, excepto tercio posterior donde algunas pequeñas escamas cicloides están presentes, pero poco visible. La línea lateral ramificada, con poros en los extremos de las ramas. Ausente vejiga natatoria.

colores: plateado, con el marrón oscuro espalda y los flancos y el vientre blanquecino. En algunos especímenes, una pigmentación de color marrón pálido aparece en los flacks.

Tamaño: común (en el Mediterráneo) 7-14 cm (máximo 28 cm.).


características distintivas
Gymnammodytes cicerellus: el pliegue cutáneo ventrolateral extiende desde la base de la aleta pectoral hasta más allá de la aleta anal. Coloración plateada iridiscente, con el dorso de color gris azulado y los flancos y el vientre blanquecino. En esta especie es posible observar una tira de bastante marcada pigmentación oscura a lo largo de la parte superior de los flancos y sobre la cabeza.
Otras especies Ammodytidae: la línea lateral no ramificado.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de zooplancton. Huevos demersales y adhesivo, que incumba a granos de arena. Larva son pelágicos y aparecen entre abril y junio.

Hábitat: fondos de grava de arena entre 5 y 20 m de profundidad, con movimientos de marcación alimentando activamente en la masa de agua durante el día. Comportamiento Escolaridad bien desarrollado.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Frente al nordeste de la costa ibérica, 1990.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas oriental del Atlántico Norte, desde la costa sur de Noruega a España. Mediterráneo: graba primero frente al nordeste de la costa ibérica (Sabatés et al., 1990).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Parece cada vez más frecuente a lo largo de la costa española; pero puede ser a menudo confundido por los pescadores con Gymnammodytes cicerellus.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Utilizado para cebo y alimentos en algunas zonas. En el litoral catalán, las dos especies Gymnammodytes son explotados en una pesquería comercial de temporada con redes de cerco en barco modificados.

REFERENCIAS CLAVE

     Reay P.J., 1986. Ammodytidae. En: Whitehead PJP, Bauchot ML, Hureau JC, J. Nielsen y Tortonese E. (ed.). Los peces del Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Vol. 2. pp. 945-950, UNESCO, París.
     Sabatés A., Demestre M. y P. Sánchez, 1990. Revisión de la familia Ammodytidae (Perciformes) en el Mediterráneo con el primer registro de Gymmnammodytes semisquamatus. Revista de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, 70: 493-504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario