lunes, 15 de diciembre de 2014

Cheilodipterus novemstriatus

Apogonidae
Cardinalfishes
Cheilodipterus novemstriatus (Rüppell, 1838)


 
foto: David Darom

sinónimos relevantes
Ninguna.

La identificación errónea
Ninguna.

fórmula merísticos
D1, VI; D2, I + 9; A, II + 8; P, 11-13; V, I + 5; LL, 23-24

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo delgado hocico corto. Boca terminal con dientes caninos en ambas mandíbulas, aunque le faltaba en la sínfisis de la mandíbula inferior. Ojo grande, su diámetro más de la mitad en vertical de su centro. Dos aletas dorsales, el origen de la primera ligeramente más allá de origen de la aleta pélvica. Opuesto aleta anal a la segunda aleta dorsal. Aleta caudal bifurcada.

Color: cuerpo gris plata con cinco rayas negras a lo largo del cuerpo. Las pistas arriba cerca de base de la aleta dorsal. El tercero va desde el hocico a través del ojo para el pedúnculo caudal. La franja inferior discurre por la superficie ventral, curvándose hacia arriba terminando delante de base de la aleta pectoral. Punto negro grande rodeado de fondo amarillo en el pedúnculo caudal. Otro punto negro en la superficie dorsal del pedúnculo caudal.

Tamaño: común 2-6 cm (máximo 8 cm.).


características distintivas
Imberbis Apogon, pharaonis Apogonichthoides, Jaydia smithi: sin rayas longitudinales.
Queketti Jaydia, Ostorhinchus fasciatus: no hay puntos negros en el pedúnculo caudal.
Teraponidae: aleta dorsal sola (aunque con profunda muesca entre la porción de espinas y radios en algunas especies); dos espinas planas en el opérculo.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Peces nocturnos. Durante el día se refugia entre rocas y corales, a menudo observada entre espinas de erizo. Durante la noche deja el hábitat rocoso para alimentarse en zonas abiertas. Se alimenta de zooplancton. En el Mar Rojo septentrional muchos especímenes fueron recolectados por la noche a lo largo de las costas arenosas a una profundidad de 0,5 a 1,5 m. En la costa mediterránea de Líbano e Israel fue avistado en grandes grupos se cierne sobre sustrato rocoso en profundidades de hasta 50 m.

hábitat: durante el día entre los corales y rocas, por la noche se encuentra en áreas abiertas poco profundas cerca de sustrato blando.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2010, Israel.




DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Mar Rojo y el árabe (persa) del Golfo. Mediterráneo: Líbano e Israel.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Común.

razones del éxito especulado:
escasez de competidores nocturnos podría facilitar su crecimiento demográfico y la expansión.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Bariche M. y E. Azzurro, 2013. Nuevos registros y establecimiento del Océano Índico Twospot besugo Cheilodipterus novemstriatus (Rüppell, 1838) en el Mar Mediterráneo. Bioinvasiones Records, 4 (1): 299-301.
     Gon O. y Randall JE, 2003. Una revisión de los Cardinalfishes (Perciformes: Apogonidae) del Mar Rojo. Smithiana. Publicaciones de la biodiversidad acuática, 1: 1-46.
     Goren M., G. Lipsky, Brokovich E. y A. Abelson, 2010. Un 'inundación' de peces cardinales alienígenas en el Mediterráneo oriental - primer registro del Cheilodipterus novemstriatus Indo-Pacífico (Rupell, 1838) en el Mar Mediterráneo. Invasiones Acuáticos 5 (Suppl. 1): S49-S51.



     Rothman BS, Goren M. y Galil BS 2013. Cheilodipterus novemstriatus (Rüppell, 1838) a lo largo de la costa levantina del Mediterráneo: una próxima invasión? Bioinvasiones Records, 2 (1): 85-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario