jueves, 25 de diciembre de 2014

Siganus luridus

Siganidae
rabbitfishes, spinefoots
Siganus luridus (Rüppell, 1828)


 
fórmula merísticos
D, XIV + 10; A, VII + 8-9; P, 16-17; V, I + 3 + I; GR, 18-22
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto, elipsoide, comprimido. Origen de la aleta dorsal por encima de base de la aleta pectoral. Primera columna vertebral dorsal pequeña, dirigida hacia adelante y por lo general incrustada en la piel. Dorsal rayos ronda margen porción. Aleta caudal truncada. Origen de la aleta anal debajo de 8-10 espinas dorsales, su ronda de margen. Origen de la aleta pélvica detrás de base de la aleta pectoral, su columna vertebral interior conectado por una membrana en el abdomen. Jefe ligeramente cóncava con hocico romo. Boca pequeña con labios distintas. Maxilar no alcanzar vertical del ojo. Cerrar conjunto de dientes incisivos en una sola fila. No hay dientes en el palatina ni en el vómer. Escalas pequeñas incrustadas en la piel.

de color: marrón oscuro a verde oliva con un toque de amarillo en las aletas.

Tamaño: 10-22 cm común (máx 30 cm.).


características distintivas
Siganus rivulatus: aleta caudal bifurcada.
Todas las demás familias: menos de 7 espinas en la aleta anal.


BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Los juveniles forman grandes cardúmenes, mientras que los adultos se han observado generalmente en grupos pequeños. Herbívoro, alimentan principalmente de algas pardas gruesa, como Saragassum spp., Padina spp., Dictlyotales spp. y Sphacelaria spp. Temporada de desove dura de abril a agosto. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: sustrato rocoso o duro, por lo general cubierto de vegetación.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 1964.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Mar Rojo, África oriental a Mauricio y Reunión con el Golfo Arábigo. Mediterráneo: grabado por primera vez en Israel, en la red de trasmallo (especímenes de 1955, Ben-Tuvia, 1964); grabado sucesivamente desde el Líbano (George et al., 1964), Dodecaneso (Kavallakis, 1968), Chipre (Demetropoulos y Neocleous, 1969), Libia (Stirn, 1970), Túnez (Ktari-Chakroun y Bouhalal, 1971) y Petraikos Golfo, Mar Jónico (Kaspiris, 1976). En 2002 esta especie fue avistado y fotografiado en las aguas costeras de Creta (Wirtz, com. Pers.). En 2008, la Provenza, Francia (Quignard, com. Pers.). Más recientemente Mljet Channel, Croacia.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Común.

razones del éxito especulado:
presumiblemente ocupado un nicho insaturado con especies autóctonas de peces herbívoros sólo escasos.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Los adultos capturados por redes de trasmallo y juveniles de vez en cuando con red de cerco. Todas las espinas ligeramente venenosa. Tacaña es muy doloroso, pero no hay casos letales han sido reportados. Varios casos de ciguatera - como efectos se han atribuido al consumo de S. luridus.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben-Tuvia A. 1964. Dos sigánidos peces de origen del Mar Rojo en el Mediterráneo oriental. Boletín de la Estación de Investigación de Pesca del Mar, Haifa, 37: 3-10.
     Herzberg A., 1973. Un caso de toxicidad en los peces conejo de la costa mediterránea de Israel. Pesca y Fishbreeding en Israel, 8 (2-3): 57-59 (en hebreo).
     Ktari-Chakroun, F. y Boualal M., 1971. Captura de Siganus luridus (Rüppell) dans le golfe de Túnez. Bulletin de l'Institut Nacional d'Scientifique et Technique et Oceanogràfica de Pêche de Salambó, 2 (1): 49-52.




     Popper D. y Gundermann N., 1975. Algunos aspectos ecológicos y de comportamiento de las poblaciones sigánidos en el Mar Rojo y la costa mediterránea de Israel en relación con sus condiciones de cultivo. Acuicultura, 6: 127-141.
     Stergiou KI, 1988. hábitos de alimentación de los migrantes lessepsiana Siganus luridus en el Mediterráneo oriental, su nuevo entorno. Diario de Pesca Biología, 33: 531-543.

No hay comentarios:

Publicar un comentario