miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pteragogus pelycus

Labridae
wrasses
Pteragogus pelycus (Randall, 1981)


 
fórmula merísticos
D, XI + 8-9; A, III + 8 -9; P, 13-14; V, I + 5; LL, 23-24; GR, 12-16
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo moderadamente profundo y comprimido. Aleta dorsal continua, sus rayos más largos que sus espinas. Aleta caudal redondeada. Radios anales progresivamente más largos hasta penúltima, último rayo más cortos. Primeros rayos pélvicas muy largas en los hombres, mucho más cortas en las hembras. Perfil de la cabeza recta a ligeramente cóncava en grandes hombres. Terminal de la boca con los labios distintas. Anterior de la mandíbula con dos pares de colmillos curvados dientes. El segundo par de curvas exteriores. Preopérculo aserrado, el número de aumentos serrae con crecimiento de los peces. Escamas cicloides.

Color: marrón cuerpo rojo a amarillo verdoso con manchas marrón-rojo oscuro alargadas a lo largo de la línea lateral. Punto negro en la parte superior de la primera membrana dorsal interespinosa 2-4. Conspicua mancha negro en el opérculo con anillo amarillo cerca de su borde.

Tamaño: 5.8 cm común (máx 11 cm.).


características distintivas
La forma y los patrones de color de esta especie difieren significativamente de las demás especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Los huevos y larvas planctónicas. Claro dimorfismo sexual, macho más grande, más colorido con filamentosa primer rayo pélvica alcanzar al menos la mitad de la base de la aleta anal.

hábitat: las aguas costeras, generalmente con pasto marino a una profundidad de 35 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
La bahía de Haifa, Israel, 1992.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Mar Rojo al este de África, a Delgoa Bay, Madagascar y Mauricio. Mediterráneo: grabado por primera vez en la bahía de Haifa, Israel (Golani y Sonin, 1992); grabado sucesivamente en Rodas (Corsini y Economidis, 1999) y el norte de Chipre (Kaya et al., 2000).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Relativamente poco frecuente en el Levante; mucho más frecuente cerca de la isla de Rodas.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna. La mayoría de los especímenes mediterráneos fueron recogidos con redes de arrastre.

REFERENCIAS CLAVE

     Corsini M. y Economidis PS, 1999. extensión Distribución de dos migrantes lessepsianos se encuentran en el área marina de la isla de Rodas (Mar Egeo, Grecia). Cybium, 23: 195-199.
     Golani D. y Sonin O., 1992. Nuevos registros de los peces del Mar Rojo, Pterois millas (Scorpaenidae) y Pteragogus pelycus (Labridae) desde el Mar Mediterráneo oriental. Japanese Journal de Ictiología, 39: 167-169.
     Kaya M., Bilecenoglu M. y Golani D., 2000. Nuevo récord de un migrante lessepsiana Pteragogus pelycus Randall, 1981 (Teleostei: Labridae) para el norte de Chipre. Zoología en el Medio Oriente, 20: 65-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario