miércoles, 24 de diciembre de 2014

Centrolabrus exoletus

Labridae
wrasses
Centrolabrus exoletus (Linnaeus, 1758)


 
fórmula merísticos
D, XVIII-XX + 5-7; A, IV-VI + 6-8; P, 10-13; V, I 5; LL, 33-37
  dibujo: Tuvia Kurz

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y comprimido. Una aleta dorsal continua única, su porción de rayos suaves todo el año. Caudal ronda aleta a casi truncado. Ronda de la aleta pectoral, su origen delante de origen de la aleta pélvica. Cabeza pequeña con el perfil casi recto. Boca pequeña, terminal con labios prominentes. Una sola fila de dientes pequeños, cónicos en la mandíbula y los dientes molares faríngeas. Borde posterior preopérculo aserrado. Cuerpo cubierto de escamas cicloides, con una sola hilera de escamas en las partes posteriores de las aletas dorsal y anal. Interorbital sin escamas y hocico.

Color: cuerpo marrón verdoso, a menudo con manchas azuladas en la espalda y aletas. Más claro en el vientre. Rayas rojas y azules debajo del ojo. Dos barras verticales oscuras, uno en la base de la aleta caudal y la otra en la propia aleta caudal.

Tamaño: 10-14 cm común (máx 15 cm.).


características distintivas
Acantholabrus palloni: aleta caudal sin líneas verticales. Punto oscuro prominente en el pedúnculo caudal superior. Escalas en la interorbital. Más de 38 escamas en la línea lateral.
Fasciata Lappanella, pelycus Pteragogus, Labrus spp. y Symphodus spp .: 3 espinas anales.
Coris julis, Thalassoma pavo y Xyrichthys novacula: 10 o menos espinas dorsales.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de una gran variedad de pequeños vertebrados, incluidos los moluscos y crustáceos, como anfípodos, copépodos y ostrácodos, y, en menor medida, poliquetos. No claro dimorfismo sexual.

hábitat: nerítica, generalmente asociados con hierba prados rocosos y el mar, a una profundidad de ca. 40 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Málaga, España, 1981.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Nordeste Atlántico, desde Groenlandia y Noruega a Portugal. Mediterráneo: grabado en Málaga, España (Nuñez y Piote, 1981).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Nuñez JC y Piote JA, 1981. Centrolabrus Exoletus L., 1758 (Percomorphi, Labridae) Nueva Especie párrafo el Mediterraneo. Lunes Trab. Zool, 3-4:. 57-61.
     Sayer M.D.J., Tesorero J.W. y Costello MJ (eds.), 1996. Wrasse: Biología y uso en acuicultura. Pesca Noticias Libros, Oxford, 283 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario