jueves, 18 de diciembre de 2014

Diplodus bellottii

espáridos
sargos, pargos
Diplodus
bellottii (Steindachner, 1882)

 
sinónimos relevantes
senegalensis Diplodus

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, X-XI + 13-15; A, III + 13-15; P, 14-15; V, I + 5; LL, 48-54; GR, 6-9 + 12-14
  dibujo: Tuvia Kurz

BREVE DESCRIPCIÓN
Ovadas Cuerpo y comprimido, con la espalda elevados. Cabeza grande, con perfil superior convexa. Escalas en las mejillas y opérculo. Boca pequeña, terminal, horizontal y ligeramente protráctiles, con 8 incisiform dientes delante de ambos maxilares y una fila de dientes pequeños molariform justo detrás. Aleta dorsal único; últimos espinas y primeros rayos suaves sobre la misma longitud. Aletas pectorales largas y puntiagudas. Aleta pélvica justo detrás pectorales base de las aletas, con escala axilar. Aleta caudal bifurcada.

Color: gris plateado, con más oscura cabeza. Silla oscuro en el pedúnculo caudal, y la mancha oscura en el origen de la línea lateral. Punto oscuro pequeño, más o menos a la sombra en la axila pectoral superior. Aletas grisáceo. Ojos grises. Los juveniles con 5 grandes rayas oscuras transversales.

Tamaño: común 10-15 cm en el Mediterráneo (max 35 cm en el Atlántico.).


características distintivas
Diplodus annularis: aleta anal con 10-12 radios blandos. No mancha oscura en el origen de la línea lateral, y una banda oscura casi anular en el pedúnculo caudal. Aletas ventrales amarillentos.
Diplodus cervinus: sin dientes molariform detrás del incisiform. Amplia transverso bandas oscuras en los flancos.
Puntazzo Diplodus: dientes molariform rudimentaria.
Diplodus vulgaris: banda ancha negro desde la nuca a axila de la aleta pectoral.
Sargus Diplodus: varias hileras de pequeños dientes molariform detrás de los dientes incisiform.
Las especies del dentón géneros, Spondyliosoma, Oblada, Crenidens, Sarpa y Boops: dientes laterales cónicas o puntiagudos, no molariform.
Especies de los géneros Sparus, Pagrus, Lithognathus y Pagellus: sin dientes incisiform delante de mandíbulas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
En el Atlántico, la temporada de desove en abril-junio. Se alimenta de moluscos y crustáceos bentónicos. Joven son gregarios y, a menudo entran en lagunas y ríos. Sin embargo, este comportamiento no se ha informado en el Mediterráneo.

hábitat: las aguas interiores (principalmente entre 5 y 50 m de profundidad), sobre la arena o camas inferiores y pastos marinos fangosos.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Off Málaga (Mar de Alborán), 1981-1982.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Atlántico oriental, desde el sur de Portugal a Cabo Verde. Mediterráneo: grabado primero fuera Málaga, Mar de Alborán (. Reina-Hervás et al, 1981 a 1982) *; grabado sucesivamente en Ceuta (costa norte de África) y la costa sureste de la Península Ibérica desde Punta Europa hasta el Cabo de Gata (Reina-Hervás et al., 1983).

* Nota: según Matallanas et al. (1981), algunos ejemplares de esta especie fueron capturados previamente fuera de Málaga y Ceuta por Lozano-Rey, pero mal identificados como Diplodus annularis.

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ocasionalmente capturado con red de trasmallo, red de cerco y línea de mano. Comercializado fresco, en forma conjunta con Diplodus annularis.

REFERENCIAS CLAVE

     Matallanas J., M. Ibáñez, Sanmillán MD y Riba G., 1981. Catálogo de los peces marinos de la Colección del Museo Nacional de Historia Natural, de Madrid. Publicacion del Departmonto de Zoologia, Universitat. Autónoma de Barcelona, 1: 138 pp.
     Reina-Hervás JA, Blasco M. y Sánchez JM, 1983. Presencia de Diplodus bellottii (Steindachner, 1882) en las Aguas ibéricas. II Jornadas de Ictiología Ibérica, Comunic. 94: 5 pp.
     Reina-Hervás JA, Muñoz-Chápuli R. y M. Blasco, 1981-1982. Presencia de teleósteos Atlánticos en el Mediterráneo occidental. Lunes Trab. Zool, Málaga, 3-4:. 49-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario