martes, 23 de diciembre de 2014

Pomacanthus imperator

Pomacanthidae
emperorfishes
Pomacanthus imperator (Bloch, 1787)


 
fórmula merísticos
D, XIII-XIV + 19-21; A, III + 19-21; P, 19-20; V, I + 5; LL, 77-79
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
De forma ovalada, comprimido cuerpo profundo. Cabeza pequeña, ligeramente cóncava en su perfil superior. Boca pequeña delgada protráctiles con hileras de dientes apretados presionables-formando la superficie en forma de cepillo. Dientes interiores en ambas mandíbulas están disminuyendo más largo en longitud hacia la parte posterior de las mordazas. Pequeño branquiespinas, 6-7 en la extremidad superior del primer arco y 13-14 en la extremidad inferior. Pequeño ojo con amplio espacio entre ellos. Borde del preopérculo finamente serrado. Espina dorsal larga y sólida en el ángulo inferior del preopérculo. A, sola aleta larga, basada dorsal. Incisiones claras entre el primer cuarto a quinto espinas, disminuyendo hacia la parte de radios blandos que no tiene incisiones. Ronda de la aleta caudal. Incisiones profundas entre espinas de la aleta anal. En primer rayo de aleta ventral menudo alargada. Cuerpo y cabeza cubierta de pequeñas escamas ctenoideas.

el color de adultos: masajes y posterior porción de aleta dorsal con rayas alternas diagonales de color amarillo estrecha y más amplia azulado-púrpura. Máscara de negro con margen azulado en el ojo. Amplia zona triangular negro se extiende desde la base de la aleta pectoral hacia arriba. Aleta dorsal posterior y caudal son de color amarillo. Anal gris aleta de color rojizo-marrón con rayas azules. Aleta pectoral gris oscuro y la aleta pélvica gris oscuro azulado con rayos de color naranja;
el color de los ejemplares jóvenes (hasta 14 cm TL): cuerpo de color azul oscuro con rayas verticales blancas y azules en la cabeza curva progresivamente y formando círculos en la mitad posterior del cuerpo.

Tamaño: 10-30 cm común (máx 40 cm.).


características distintivas
El patrón de color de esta especie difiere significativamente del resto de las especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Vive solitarios o en parejas. Se alimenta principalmente de esponjas y algas. El macho defiende su territorio agresivamente; sólo después de la expulsión del territorio hacen los peces jóvenes cambian su patrón de color y dominan el territorio. Los huevos y larvas pelágicas.

hábitat: los arrecifes de coral y los hábitats rocosos en profundidad de 5-60 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2009, Israel.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mediterráneo: un solo ejemplar se registró desde Israel.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez o como fugitivo acuario.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo; especies populares en el comercio de acuarios.

REFERENCIAS CLAVE

     Allen G. R. Steene R. y M. Allen, 1998. Una guía para Angelfishes y Butterflyfishes. Odyssey Pulishing / Tropical Reef Res, Perth, Australia.
     Golani D., Salameh P. y Sonin O., 2010. Primer registro del emperador Angelfish, Pomacanthus imperator (Teleostei: Pomacanthidae) y el segundo registro de la spilostylus Spotbase Burrfish Cyclichthys (Teleostei: Diodontidae) en el Mediterráneo. Invasiones Acuático. 5 (Suplemento 1): S41-S43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario