martes, 30 de diciembre de 2014

Diodon hystrix

Diodontidae
Pez erizo, puercoespin
Diodon hystrix 
(Linnaeus, 1758)




 
sinónimos relevantes
Diodon equino

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, 14-17; A, 14-16; P, 21-25
  Foto: John E. Randall

BREVE DESCRIPCIÓN
Inflable cuerpo, alargado a globulares. Escalas modificadas en espinas largas, que se encuentran frente al cuerpo con sus puntas hacia atrás. Después de que el cuerpo se infla, se convierten en completamente erecto. Espinas en la cabeza son más cortas que las espinas más largas detrás de las aletas pectorales, entre los cuales son ca. 15 hileras de espinas dorsalmente y ca. 25 ventral. 15-19 espinas desde el hocico hasta la aleta dorsal. Los dientes fusionados para formar un pico indivisa de una sola pieza en cada mordaza (sin sutura mediana). Gill apertura pequeña y vertical, cerca de la base de la aleta pectoral. La mediana de las aletas redondeadas.

de color: en la fase pelágica el dorsal marrón superficie con puntos negros y el blanco ventral. Los peces bentónicos es dorsalmente gris verdoso con pequeñas manchas negras en la cabeza, el cuerpo y las aletas, el sombreado a ventralmente blanco.

Tamaño: 20-50 cm común (máx 70 cm.).


características distintivas
Chilomycterus spilostylus: espinas de tres arraigados y se fija en posición erecta.

Tetraodontidae: dientes en cada mandíbula fusionados, con sutura mediana.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Menores (hasta aproximadamente 20 cm) son pelágicos; los adultos son bentónicas y asociada con arrecifes o estanterías aguas a 100 m, donde se alimentan de moluscos los cangrejos y erizos de mar. Tienen hábitos nocturnos, por lo general escondido en cuevas pequeñas durante el día.

hábitat: bento-pelágico.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Golfo de Tarento, 1963.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas circuntropical. Grabado en la zona de Gibraltar, en Tarifa. Mediterráneo: registrado en el Golfo de Taranto (Torchio, 1963); los primeros discos del Mediterráneo desde Rafinesque (1810) y otros en Sicilia fueron considerados dudosos.




ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente a través de Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     De Buen F., 1926. Catálogo ictiológico del Mediterráneo español y de Marruecos. Madrid: Comisión Internationale pour l'exploración scientifique de la mer Méditerranée, 221 pp.
     Rafinesque-Schmaltz CS 1810. caratteri di alcuni nuovi generi e nuove especie di animali e piante della Sicilia. Sanfilippo, Palermo: 105 págs.
     Torchio M., 1963. Accertata presenza di rappresentante ONU della famiglia Diodontidae en Mediterráneo. Atti della Società Italiana della Ciencias Naturales, 102 (3): 277-281.

No hay comentarios:

Publicar un comentario