martes, 16 de diciembre de 2014

Selene dorsalis

Carangidae
jacks
Selene dorsalis (Gill, 1862)


 
fórmula merísticos
D, VIII + I + 23-24; A, II + I + 18-20; P, 11-14; V, I + 5; GR, 38-43
  

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y muy comprimido. Espinas dorsales aisladas, algunas están parcialmente incrustadas en grandes ejemplares. En los ejemplares jóvenes (menos de 6 cm de longitud tenedor) se alargan los primeros cuatro espinas. Porción Rayo de la aleta dorsal precedido por una sola columna, los primeros 1-3 rayos son las más largas, disminuyendo gradualmente en longitud. Aleta anal con dos espinas separadas (no visible en los especímenes más grandes de 13 cm de longitud tenedor), frente a la porción de rayos de la aleta dorsal y una forma similar. Aleta caudal profundamente bifurcada. Aleta pectoral larga y encorvada, su longitud mayor que la longitud de la cabeza. Pélvica aleta pequeña, su longitud más corta que la mandíbula superior. Perfil de la cabeza superior convexa mientras que su frente muy empinada, casi vertical y ligeramente cóncava delante del ojo. Terminal boca, mandíbula inferior ligeramente sobresalientes. La mandíbula superior se remonta a la vertical del margen anterior del ojo. Parte anterior de la línea lateral curvada, convirtiéndose directamente bajo los rayos dorsales 9-12. Serie de pequeños escudos en la (recta) parte posterior de la línea lateral. Escamas cicloides pequeñas que cubren la parte posterior inferior del cuerpo y ausente anterior a la zona entre la pelvis base de la aleta hasta el comienzo de la parte recta de la línea lateral.

Color: parte superior del cuerpo plateado-gris azulado convertirse blanco plateado en el vientre.

Tamaño común: 10-30 cm (máximo 36 cm.).


características distintivas
Alectis alexandrinus - pélvica aleta más larga que la mandíbula superior; dos quillas laterales presentes en la base de la aleta caudal.
Otros carángidos: cuerpo no profundos, su profundidad de más de 2,4 veces en la longitud tenedor.



BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
La escolarización especies, ejemplares jóvenes se encuentran cerca de la superficie de vez en cuando entrar en estuarios. Se alimenta de invertebrados, principalmente crustáceos y peces pequeños.

Hábitat: generalmente cerca del fondo en aguas costeras a una profundidad de 100 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Malta, 2008 [2007].


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Atlántico oriental desde Portugal hasta Sudáfrica. Mediterráneo: Malta (Vella y Deidun, 2008).

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raro, sólo un único espécimen fue grabado desde el Mediterráneo.

 



MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.

 

IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Atrapados en toda su gama de especies pelágicas y de arrastre de fondo.

REFERENCIAS CLAVE

     Smith-Vaniz W.F., 1984. Carangidae. En: identificación de las especies de la FAO planchas con fines pesqueros. Océano Índico Occidental (Pesquería Área 51). Fischer W. y G. Bianchi (eds). FAO de las Naciones Unidas, Roma.
     Smith-Vaniz W.F. y Berry F.H., 1981. Carangidae. pag. var En: fichas de identificación de especies de la FAO para los propósitos de la pesca. Atlántico Centro Oriental; zona de pesca 34, 74 (en parte). Fischer W., Bianchi G., Scott W. B. Trust (editores) Canadá Fondos en ejercicio. Ottawa, Departamento de Pesca y Océanos de Canadá y la FAO de las Naciones Unidas. Vol 1, pag. var.
     Vella P. y Deidum A., 2008. Primer registro de Selene dorsalis (Osteichthyes: Carangidae) en el mar Mediterráneo desde las aguas costeras de las islas maltesas. Revista de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido. JMBA2 Biodiversidad registros. En línea Publicado: http://www.mba.ac.uk/jmba/
     jmba2biodiversityrecords.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario