domingo, 28 de diciembre de 2014

Platax Teira

Ephippidae
batfishes
Platax Teira (Forsskal, 1775)


 
fórmula merísticos
D, V-VI + 28-34; A, III + 22-28; P, 16-18; V, I + 5; LL, 48-53
  

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo muy profundo, casi circular y muy comprimido. Aletas dorsal y anal de adultos moderadamente profundas, los menores han aletas dorsal y anal muy elevado. Caudal doble aleta marginados. Pequeñas aletas pectorales y pélvicas, la tarde se señalaron. Boca terminal Pequeño. Perfil dorsal del hocico casi vertical, su pendiente mantener a la nuca. Pequeñas bandas delgadas de dientes tricúspide en los maxilares. Cinco poros en cada lado en las barbillas. Membranas branquiales unidas a istmo. Borde opérculo liso. Cuerpo cubierto de escamas finamente ctenoideas que se extienden hasta la base de las aletas impares.

Color: cuerpo gris-marrón con amplias barras grises oscuros, la primera en la cabeza, el segundo en origen de la aleta dorsal y la tercera en el medio de la aleta dorsal. Una mancha oscura distinta entre aletas pectorales y pélvicas.

tamaño común: 20-50 cm (máximo 70 cm.).


características distintivas
Alectis alexandrinus y Brama brama - Distinto aleta caudal bifurcada.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Feeds probablemente en grandes invertebrados. Los ejemplares jóvenes observan a menudo asociados con la deriva de las algas; también nadan en estrecha proximidad a objetos artificiales en el agua

hábitat: las aguas costeras poco profundas generalmente ricas en vegetación a una profundidad de 70 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Turquía, Bodrum, 2006.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Amplia distribución Indo-Pacífico al oeste del Mar Rojo y Sudáfrica a Australia y Palau. Mediterráneo: Turquía, Bodrum (sur del Mar Egeo) (Bilecenoglu y Kaya, 2006).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raro, sólo un único ejemplar fue capturado en el Mediterráneo.



MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente un fugitivo de el comercio de acuarios.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
En los países de su distribución original atrapados en pequeñas cantidades en la pesca artesanal y por lo tanto tiene más bien un pequeño valor comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Bilecenoglu M. y Kaya M., 2006. Un nuevo peces exóticos en el Mar Mediterráneo - Platax Teira (Forsskal, 1775) (Osteichthyes: Ephippidae). Las invasiones acuáticas, 1 (2): 80-83.
     Carpintero K.E., Krupp F., Jones D.A. y Zajonz U., 1997. guía de identificación de especies de la FAO para los propósitos de la pesca. Los recursos marinos vivos de Kuwait, el este de Arabia Saudita, Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. FAO de las Naciones Unidas, Roma.
     Randall J. R., 1995. Peces Costeros de Omán. Universidad de Hawai Press, Honolulu, Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario