martes, 23 de diciembre de 2014

Oplegnathus fasciatus

OPLEGNATHIDAE
knifejaws
Oplegnathus fasciatus (Temminck y Schlegel, 1844)


 
fórmula merísticos
D, XI-XII + 16-18; A, III + 12-13; P, 17-18; V, I + 5; LL, 72-75
  foto: J. Attard

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo relativamente profundo y comprimido. Cabeza pequeña con hocico puntiagudo. Boca pequeña; su mandíbula no ir más allá de la vertical del ojo. Los dientes en ambas mandíbulas de adulto fusionan para formar placas dentales afilados en forma de pico. Una sola columna vertebral en el opérculo. Preopérculo aserrado. Una sola aleta dorsal con una muesca profunda entre la parte espínulas y la porción de rayos suave. Incisiones profundas en las membranas de la aleta dorsal. Triangular aleta anal. Aleta caudal moderadamente bifurcaba, ambos lóbulos redondeados. Cuerpo cubierto de pequeñas escamas ctenoideas.

Color: especímenes jóvenes con siete barras verticales negras en un fondo de color gris azulado. Los primeros cuatro bares aproximadamente la misma anchura que los intervalos entre ellos. Últimos tres bares mucho más estrechos. Los rayos suaves partes de dorsal, anal y toda la aleta ventral son de color negro. Los especímenes grandes se convierten en gris-marrón, los bares se desmayan o completamente ausente.

Tamaño: 10-50 cm común (máx 80 cm.).


características distintivas
Scaridae, Tetraodontidae y Diodontidae: no hay barras verticales en el cuerpo.
Otras familias: los dientes no se fusionan para formar una placas dentales en cada mandíbula.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Especies omnívoras, pero se alimenta principalmente de conchas o esqueletos duros externos que se agrietan con sus dientes afilados. Los jóvenes saben cómo asociar con objetos flotantes.

hábitat: sustrato rocoso costero.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Malta, 2009.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas lejano oriente de Japón y Corea a Taiwán y las islas de Hawai. Mediterráneo: un solo ejemplar fue colectado en Malta y posteriormente puesto en libertad y otro se observó también en Malta.

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Lo más probable es a través del agua de lastre.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Froese y Pauly D. R. (eds). 2013. FishBase. Mundial publicación electrónica Wide Web: www.fishbase.org
     Randall JE, 2007. Reef y en tierra los peces de las islas hawaianas. Univesity de Hawai, Honolulu, Hawai. 546 pp.
     Schembri PJ, Bodilis P., J. Evans y Francour P. 2010. La aparición de knifejaw barrada, Oplegnathus fasciatus (Actinopterígios: Perciformes: Oplegnathidae), ONU Malta (Mediterráneo central) con un debate sobre los posibles modos de entrada. Acta Ichthyologica et piscatoria 40 (2): 101-104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario