martes, 23 de diciembre de 2014

Abudefduf saxatilis

POMACENTRIDAE
damselfishes
Abudefduf saxatilis (Linnaeus, 1758)




fórmula merísticos
D, XIII + 12-13; A, II + 10-12; P, 18-19; V, I + 5; LL, 21-22
  foto: R. Cendón Soler

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y comprimido. Pequeña cabeza con la boca ligeramente oblicua, sus mandíbulas que se remonta a la vertical del borde anterior del ojo. Una fila de conjunto cerrado dientes incisiform en ambas mandíbulas. Cada diente tiene pequeña muesca en su extremo superior. Borde del preopérculo liso. Aleta dorsal continua, sus espinas más cortas que sus rayos. Aleta caudal bifurcada. Aletas pectorales y pélvicas relativamente largo, alcanzando vertical del ano. Primero rayos pélvica alargada. 

 Color: vientre blanco plateado y parte superior del cuerpo amarillo, amarillo verdoso por encima, el sombreado de blanco por debajo, con 5 prominentes barras negras verticales, el primero de origen de la aleta dorsal a base de la aleta pectoral, el quinto desde el margen posterior del dorsal y la aleta anal; dos manchas negras pueden estar presentes en el pedúnculo caudal, cerca de la base de la aleta caudal, un punto negro en la base superior de las aletas pectorales. El macho adulto se pone azulada oscuridad.

Tamaño: común: 10- 15 cm (máximo 23 cm.).


características distintivas
Vaigensis Abudefduf: la última barra vertical del cuerpo oscuro no alcanza el borde posterior de la aleta dorsal y anal.
Chromis chromis: cuerpo uniformemente marrones, sin barras verticales.
Espáridos: dos pares de narices; línea lateral continua.
Apogonidae: dos aletas dorsales.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Especies litorales. Vive en pequeños grupos a medianas alimenta de pequeños invertebrados planctónicos, pequeños peces, así como las anémonas coloniales y algas. Los huevos unidos a sustrato duro y custodiados por los adultos.

hábitat: las aguas superficiales a la profundidad de 20 m. cerca de las rocas y los arrecifes de coral también sustratos de arena y piscinas de marea.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Mar Catalán, España, 2009.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas ambos lados del Atlántico, Canadá a Uruguay en el Atlántico occidental, Atlántico medio islas y desde Cabo Verde a Angola en el Atlántico oriental. Mediterráneo: un registro de la Mar Catalán, España [hay un registro temprano cuestionable desde Nápoles (Tardent, 1959)].


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Gibraltar probable, pero el transporte de personas (por ejemplo, la liberación acuario o aguas de lastre), no se puede excluir.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Allen G. R., 1991. Damselfishes del mundo. Mergus Publishers, Melle, Alemania. 271 p.
     Azzurro E., E. Broglio, Maynou F. y Bariche M., 2013. ciencia ciudadana detecta la no detectada: El caso de Abudefduf saxatilis del mar Mediterráneo. Gestión de las Invasiones Biológicas, 4 (2): 43-50.
     Tardent P., 1959. Captura d'un Abudefduf saxatilis vaigiensis P. und G. (Pisces, Pomacentridae) dans le Golfe de Naples. Revue Suisse de Zoologie, 66: 347-351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario