domingo, 28 de diciembre de 2014

Acanthurus monroviae

Acanthuridae
surgeonfishes
Acanthurus monroviae (Steindachner, 1876)


 
fórmula merísticos
D, IX + 24-26; A, III + 24-26; P, 17; V, I + 5; GR, 16-17
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo elipsoide profundo y comprimido. Semilunar aleta caudal. Perfil dorsal de la cabeza curvada suavemente. Boca terminal pequeña con una sola fila de dientes de cerca-set con bordes dentados. Ojos pequeños situados en lo alto de la cabeza. Una sola ranura comienza en el borde inferior anterior del ojo y se extiende hacia delante y ligeramente hacia abajo. Cuerpo y cabeza cubierta de pequeñas escamas ctenoideas. Una sola columna-lanceta como en el pedúnculo caudal se pliega en una ranura.

Color: cuerpo de color marrón oscuro. En el tercio anterior superior del cuerpo 20 líneas azules y de color amarillo claro longitudinales y ondulantes. Un área de color amarillo brillante elíptica en el pedúnculo caudal rodea la columna vertebral caudal naranja.

Tamaño: 15-30 cm común (máx 40 cm.).


características distintivas
La forma del cuerpo y la gran columna vertebral caudal distinguir esta especie de todas las demás especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Principalmente herbívoro pero aparentemente complementa su dieta con pequeños invertebrados bentónicos. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: sustrato rocoso y duro.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Sur de España, 1987.


DISTRIBUCIÓN
Mundo: África tropical occidental de Marruecos a Angola. Mediterráneo: grabado por primera vez en el sur de España, (Crespo et al., 1987) después de Israel (Golani y Sonin, 1996). Varios ejemplares de esta especie de África occidental fueron vistos y fotografiados de la costa mediterránea de Argelia a finales de 2001 y agosto de 2002. Más recientemente, registrada a lo largo de las costas de Túnez.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Ninguna.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Crespo J., Rey JC y García A., 1987. Primera cita de Acanthurus monroviae Steidachner de 1876 y de Diodon eydouxii Brissout de Barneville, 1846 Para La ictiofauna europa. Miscel. lania Zoológica, 11: 271-275.
     Golani D. y Sonin O., 1996. La aparición de los peces marinos tropicales de África occidental Acanthurus monroviae (Acanthuridae) y Arrio parkii (Ariidae) en el Levante. Aqua. Revista de Ictiología y Biología Acuática, 2: 1-3.
     Hamida F., Diatta Y., Golani D., Ben J. Souissi, Guélorget O. y Capapé C., 2004. Sobre la aparición del cirujano Monrovian, Acanthurus monroviae Steindachner, 1876 (Osteichthyes: Acanthuridae) de la costa de Argelia (sur del Mediterráneo). Acta Adriatica, 42: 181-185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario