martes, 16 de diciembre de 2014

Seriola rivoliana

Carangidae
jacks
Seriola rivoliana (Cuvier, 1833)


 
fórmula merísticos
D, VII + I + 27-33; A, II + I + 18-22; V, I + 5
  © CSIRO Marine & Atmospheric Research
foto: Keith Sainsbury
reconocimientos a FishBase

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado y moderadamente profundo. Dos aletas dorsales, la primera mucho menor que el segundo. La primera dorsal y radios anales claramente superiores a todos los demás (19-22% de la longitud del tenedor). Aleta caudal profundamente bifurcada. La mandíbula superior amplia con amplia supramaxilla, que se remonta al centro del ojo. En primer arco branquial con 22-24 branquiespinas en ejemplares adultos.

de color: los adultos con plateado violeta al de oliva o de vuelta azulado-verde que cambia gradualmente de color plateado en la superficie ventral. A menudo con áreas alargadas de color amarillo en los lados. Jóvenes (hasta 20 cm de longitud total) tienen una barra oscura del ojo al origen de la dorsal aleta y 6-7 bares en el cuerpo.

Tamaño: 50-80 cm (máximo 120 cm.).


características distintivas
Seriola spp .: longitud del lóbulo de aletas segunda dorsal 11 a 18% de la longitud tenedor.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de peces pelágicos e invertebrados. Los huevos y larvas planctónicas.

Hábitat: pelágico, probablemente más oceánico que sus congéneres. Los jóvenes encuentran en alta mar bajo objetos flotantes.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2000, la isla de Lampedusa.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas en todos los mares tropicales y regiones templadas cálidas. Mediterráneo: (. Castriota et al, 2002) registró frente a la isla de Lampedusa (Mediterráneo central).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Sólo un único espécimen ha sido registrado en el Mediterráneo. Sin embargo, debido a su similitud con Seriola dumerili, puede haber sido confundido por este último y por lo tanto puede ser más común.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Comercialmente importante en sus regiones originales de distribución.

REFERENCIAS CLAVE

     Castriota L., S. Greco, G. Marino y F. Andaloro, 2002. Primer registro de Seriola rivoliana Cuvier, 1833 en el Mediterráneo. Diario de Pesca Biología, 60: 486-488.
     Smith-Vaniz W.F., 1981. Carangidae. En: W. Fischer, G. Bianchi y W.B. Scott (comps.). Fichas de identificación de especies de la FAO para los propósitos de la pesca. Atlántico Centro Oriental; zonas de pesca 34, 47 (en parte). Ottawa, Canadá: FAO. Vols. 1-7 (pag.var.).
     Smith-Vaniz W.F., 1986. Carangidae. En: Whitehead P.J.P., M. L. Bauchot, JC Hureau, J. Nielsen y E. Tortonese (comps.). Peces del Atlántico Nororiental y el Mediterráneo. París: UNESCO. Pp. 215-244.

No hay comentarios:

Publicar un comentario