lunes, 15 de diciembre de 2014

Jaydia queketti

Apogonidae
Cardinalfishes
Jaydia queketti (Gilchrist, 1903)

 
sinónimos relevantes
Apogon queketti

fórmula merísticos
D1, VII; D2, I + 9; A, II + 8; P, 13-17; V, I + 5; LL, 24 + 3
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y comprimido. Dos aletas dorsales, la primera con 7 espinas, la tercera y la cuarta más grande. El dorsal suave rayos más de espinas dorsales. Origen de la aleta anal en la vertical del origen de la aleta dorsal segundo. Ronda de la aleta caudal. Origen de la aleta pélvica bajo origen de la aleta pectoral. Boca oblicua poco que se remonta más allá de los ojos. Grande del ojo, su diámetro 3,3-4,0 veces en la longitud cabeza. Borde preopérculo liso. Las grandes escalas.


Color: gris cuerpo a blanquecino, ligeramente más oscuro en la parte posterior. Gris oscuro a manchas marrones en el cuerpo formando líneas irregulares longitudinales. Gran punto negro en el borde posterior de la primera aleta dorsal. Borde posterior de la aleta caudal y la inferior de la aleta anal gris oscuro a negro. Aletas pectorales y pélvicas transparente a blanco.
Tamaño: 12.3 cm (máximo 15 cm).

características distintivas
Apogon spp. - No hay líneas irregulares longitudinales en el cuerpo, no hay gran punto negro en el borde posterior de la primera aleta dorsal.

Serranidae, Teraponidae, Haemulidae, espáridos y Labridae - Una sola aleta dorsal.



BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Especies nocturnas. Se alimenta de zooplancton durante la noche. Los machos presumiblemente incuban los huevos en la boca.

Hábitat: durante el día ocultar en el hábitat rocoso, mientras que en la presa noche en aguas abiertas cerca del sustrato a una profundidad de 90 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Turquía, Iskenderun Bay, 2006 [2004].


DISTRIBUCIÓN
Respuestas del Océano Índico Occidental de Sudáfrica hasta el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y la India. Mediterráneo: Israel a Iskenderun Bay, Turquía (Eryilmaz y Dalyan, 2006).



ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras, sólo varios especímenes fueron recolectados en el Mediterráneo.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Eryilmaz L. y Dalyan C., 2006. Primer registro de Apogon queketti Gilchrist
     (Osteichthyes: Apogonidae) en el Mar Mediterráneo. J. Fish Biology, 69: 1251-1254.
     Gon O., 1996. Revisión de la cardinalfish subgénero Jaydia (Perciformes, Apogonidae, Apogon). Transacciones de la Royal Society de Sudáfrica, 51: 147-194.
     Gon O. y Randall JE, 2003. Una revisión de los Cardinalfishes (Perciformes: Apogonidae) del Mar Rojo. Boletín smithiana, 1: 1-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario