jueves, 18 de diciembre de 2014

Crenidens crenidens

espáridos
sargos, pargos
Crenidens crenidens (Forsskal, 1775)

 

 
fórmula merísticos
D, XI + 11; A, III + 10; P, 13-14; V, I + 5; LL, 52-60; GR, 15-18.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo a oval. Perfil dorsal de la cabeza en los juveniles y subadultos convexa con cielo como el sangrado para producir una "nariz" (esta sangría no se da en los especímenes más de 17 cm). Tiburón se remontan a la vertical de la fosa nasal anterior. Tres filas de dientes en cada mandíbula, frontal superior con 8-9 incisivos-marrón con punta, cada diente que lleva cinco denticulaciones (los tres mediana más distintas) dando los dientes afilan un aspecto ondulado). Las filas interiores con unos dientes con formas similares, otros dientes granular. Escalas finamente ctenoid. Mejillas escamosa. Sin escamas interorbital.

colores: plateado (grandes ejemplares) a amarillo-plateado con manchas más oscuras tanto en las escalas, lo que le da un vistazo a rayas.

Tamaño: 10-16 cm común, máx. 30 cm (en el Mediterráneo 20 cm).


características distintivas
Especies de Diplodus, Sparus, Pagrus Rhabdosargus y Lithognathus: dientes laterales molarform.
Las especies de Dentex, Oblada, Boops y Spondyliosoma: falta de incisivos dientes.
Sarpa salpa: una sola fila de incisivos; 10-11 finas, muy distintas, líneas amarillas longitudinales.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta principalmente de las algas y, en mucha menor medida, de pequeños invertebrados. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: las aguas costeras poco profundas, sobre sustrato arenoso, a menudo cubierto de hierba de mar.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Bardawil Laguna, en el norte del Sinaí, Egipto, 1970.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas dos subespecies son reconocidas como coexistentes en el Mar Rojo. Crenidens Crenidens crenidens ocurrieron también en el este de África y la segunda subespecie, Crenidens crenidens indicus, se extiende hasta el Golfo Pérsico y Nicobar. Mediterráneo: grabado por primera vez en Bardawil Laguna, en el norte del Sinaí, Egipto (Lourie y Ben-Tuvia, 1970); grabado sucesivamente en Israel (Golani, 1992) y Libia (Al-Hassan y El-Silini, 1999).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Atrapados en pequeñas cantidades en la laguna de Bardawil (norte del Sinaí) por cerco y trasmallo. En otra parte del Mediterráneo: raro.

REFERENCIAS CLAVE

     Al-Hassan L.A.J. y El-Silini OA, 1999. Check-list de peces óseos recogidos en la costa mediterránea de Bengasi, Libia. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 34: 291-301.
     Golani D., 1992. Rhabdosargus haffara (Forsskal, 1775) y Sphyraena flavicauda Rüppell de 1833 - los nuevos inmigrantes del Mar Rojo en el Mediterráneo. Diario de Pesca Biología, 40: 139-140.
     Lourie A. y Ben-Tuvia A., 1970. Dos peces del Mar Rojo, Pelates quadrilineatus (Bloch) y crenidens Crenidens (Forsskal) en el Mediterráneo oriental. Israel Journal of Zoology, 19: 203-207.

No hay comentarios:

Publicar un comentario