lunes, 15 de diciembre de 2014

Jaydia smithi

Apogonidae
Cardinalfishes
Jaydia smithi (Kotthaus, 1970)





sinónimos relevantes
Apogon smithi

fórmula merísticos
D1, VII; D2, I + 9; A, II + 8; P, 15-16; V, I + 5; LL, 24 + 3; 14-18
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y ligeramente comprimido. Dos aletas dorsales, la primera con membrana profundamente con muescas, las espinas tercera-cuarto el más largo. Segunda aleta dorsal mucho más alto. Origen de la aleta anal ligeramente detrás del origen de la segunda aleta dorsal. Aleta caudal redondeada a truncada. Boca terminal y oblicua, mandíbulas que se remonta al menos a la vertical del margen posterior del ojo. Grandes ojos. Preopérculo borde serrado con 3-7 serrae plana en el ángulo de su margen posterior inferior. Las grandes escamas finamente ctenoideas.


Color: cuerpo bronceado a la luz sombreado marrón a blanco vientre. De cinco a seis barras verticales ancha oscura se desmayó. (Estas barras están casi ausentes en los especímenes más grandes que 10 cm LT). Parte superior del primer negro dorsal. Serie de puntos oscuros que forman línea horizontal en el primer tercio de la segunda aleta dorsal. Los bordes de segunda aletas dorsal y caudal negro. Aletas pectorales y pélvicas transparentes para convertirse en blanco de color gris claro en grandes ejemplares.

tamaño: 4.10 cm (máximo 15 cm.).


características distintivas
Apogon queketti - hileras longitudinales de manchas oscuras en el cuerpo; dos branquias desarrollado branquiales en el miembro superior del arco.
Pharaonis Apogon (conocidos hasta hace poco en el Mediterráneo como A. nigripinnis) - Tres barras horizontales anchas y distintas, gran mancha oscura que rodea por un anillo de color amarillo en la midside de la primera barra.
Apogon imberbis - cuerpo Roja; seis espinas en la primera aleta dorsal.
Epigonidae - Base de la porción de rayos suave de dorsal, anal y caudal cubiertas de escamas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Especies nocturnas. Habita arena a sustrato fangoso a profundidades de 30-50 m. Se alimenta de invertebrados. La temporada de desove en los meses más cálidos. Boca criadora, los machos incuban los huevos.

hábitat: durante el día se esconde en el hábitat rocoso, mientras que por la noche se alimenta en aguas abiertas cerca del sustrato hasta una profundidad de 50 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 2008 [2007].


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Indonesia y Taiwán. Mediterráneo: (. Golani et al, 2008) Israel y el sudeste de Turquía.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Común, atrapado en un gran número de redes de arrastre a profundidades de 30-50 m.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Golani D., Appelbaum-Golani B. y Gon O., 2008. Apogon smithi (Kotthaus, 1970) (Teleostei: Apogonidae), un cardenal de Mar Rojo colonizar el mar Mediterráneo. J. Fish Biology, 72: 1534-1538.
     Gon O., 1996. Revisión de la cardinalfish subgénero Jaydia (Perciformes, Apogonidae, Apogon). Transacciones de la Royal Society de Sudáfrica, 51: 147-194.
     Gon O. y Randall JE, 2003. Una revisión de los Cardinalfishes (Perciformes: Apogonidae) del Mar Rojo. Boletín smithiana, 1: 1-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario