lunes, 29 de diciembre de 2014

Lagocephalus suezensis

Tetraodontidae
peces globo
Lagocephalus
suezensis (Clark y Gohar, 1953)


La identificación errónea
scleratus Lagocephalus

fórmula merísticos
D, 10-11; A, 9; P, 15-16
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Inflable de Administración, al no infla, alargada y redonda delante, estrechándose hacia la aleta caudal. Cortos bases puntas, aletas dorsal y anal, posterior en posición. Aleta caudal bifurcada a lunated. Aleta pectoral con base ancha y margen ronda. Ausente de la aleta pélvica. Cabeza grande con hocico romo. Boca pequeña, mandíbulas pico-como con dos dientes en cada mandíbula. Gill cortó delante de base de la aleta pectoral. Sin escalas. Espínulas minuto en el vientre y en la superficie dorsal, que se extienden hasta el origen de la aleta dorsal. Dos líneas laterales curvados hacia delante alrededor de los ojos.

Color: back-marrón al gris oliva con irregular más oscuro en forma de marrón a gris puntos en distintos tamaños. Franja plateada brillante en el lado y el vientre blanco.

tamaño: 7.15 cm común (máx 18 cm.).


características distintivas
Spadiceus Lagocephalus: pequeños espínulas en la superficie dorsal, que no podrá extenderse más allá del margen posterior de la aleta pectoral.
Torquigener flavimaculosus: aleta caudal todo el año.
Sphoeroides pachygaster: piel suave.
Chilomycterus spilostylus: tres espinas arraigadas, fijos en posición erecta.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Al igual que otros miembros de la familia, capaz cuando se ven amenazados a inflar su cuerpo por que envuelve el agua o el aire (cuando se saca del agua). Se alimenta de invertebrados bentónicos. La temporada de desove en el verano. Los huevos y larvas planctónicas.

hábitat: arena bentónica y fangoso a 40 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Líbano, 1977.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Mar Rojo endémicas. Mediterráneo: primero registrado desde el Líbano, identificado erróneamente como L. sceleratus (sic) (Mouneimne, 1977); más tarde registrado en el Mediterráneo desde Israel (Golani, 1996). Grabado en Rodas, y recientemente registrados a lo largo de las costas del este de Libia.


ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy común.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Atrapados como la captura incidental en redes de arrastre de aguas poco profundas. Sin valor comercial. Algunos órganos internos son tóxicos.

REFERENCIAS CLAVE

     Golani D., 1996. La ictiofauna marina del este de Levante - historia, inventario y caracterización. Israel Journal of Zoology, 42: 15-55.
     Mouneimne N., 1977. Liste des poissons de la côte du Liban (Méditerranée orientale). Cybium, 1: 37-66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario