martes, 23 de diciembre de 2014

Scatophagus argus

Scatophagidae
scates
Scatophagus argus (Linnaeus, 1766)


fórmula merísticos
D, XI + 16 + 18; A, IV + 14-15; P, 17; V, I + 5; LL, 92-98
  foto: E. Zammit

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto cuadrangular en forma y comprimido. Cabeza pequeña con perfil dorsal empinada, ligeramente cóncava encima del ojo. Boca terminal pequeña con dientes muy pequeños dispuestos en placas que forman la superficie en forma de cepillo. Gill membrana unida al istmo. Aleta dorsal con profunda muesca entre la porción de rayos espinosa y suave. Membrana entre las aletas dorsal y anal incisiones fuertemente. Ronda aleta caudal en juveniles, truncado a doble marginados en los adultos. Muy pequeñas escalas ctenoideas cubren el cuerpo, la cabeza y se extienden hasta la base aletas dorsal y anal.

Color: cuerpo gris plateado a grandes, bien separados, negros u oscuros manchas marrones-plateadas verde o amarillo con. Menores (hasta 4 cm SL) son más colorido con superficie dorsal rojo-naranja con barras y puntos oscuros.

Tamaño: común 3-20 cm (máximo 30 cm.).


características distintivas
La forma del cuerpo y el patrón de color de esta especie difieren significativamente de las demás especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Especie muy eurihalinas. Se alimenta de invertebrados bentónicos, algas y detritus. Alcanza la madurez sexual a los 14 cm (hembras) o 12 cm (machos). La reproducción tiene lugar en medio marino, pero los juveniles y subadultos habitan en agua dulce, estuarios y manglares.

hábitat: principalmente costera protegida ambientes marinos, estuarios y fuente de agua dulce.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Malta, 2011.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico, desde el Golfo Pérsico, el sur de la India a Japón y Fiji. Mediterráneo: Malta.

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Probablemente una pequeña población se estableció en Malta.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Lo más probable escapado de acuarios.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo; una especie popular en el comercio de acuarios. Cría pequeña escala en la acuicultura en Taiwán.

REFERENCIAS CLAVE

     Barry T.P. y AW rápido, 1992. Biología de la Scat manchado (Scatophagus argus) en Filipinas. Pesca en Asia Ciencia, 5: 163-179.
     Kottelat M., 2001. Scatophagidae. En: Carpintero K.E. y Niem V. H. (eds). Recursos Vivos Marinos del Pacífico centro-occidental. Vol. 6. 3523-3626. Roma, FAO de las Naciones Unidas.
     Zammit E. y Schembri PJ, 2011. Un alto e introducción inesperada? La aparición de los Scatophagus del scat manchados argus (Linnaeus, 1766) (Osteichthyes: Scatophagidae) en la isla de Malta. Invasiones acuáticos, 6 (1): S79-S83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario