lunes, 15 de diciembre de 2014

Terapons puta

TERAPONIDAE
terapons
Terapons puta (Cuvier, 1829)


 
sinónimos relevantes
Authistes puta
Authisthes puta

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, XI-XII + 9-11; A, III + 8-9; P, 13-15; LL, 70-85; GR, 26-34

* Nota: el nombre genérico es a menudo deletreado "Therapon" en la literatura científica, que no es válido.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
El cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Aleta dorsal continua con distinta muesca entre parte espinosa y suave rayo. Parte espinosa arqueó fuertemente y la membrana interespinosa ligeramente incisa. Espina dorsal Penúltimo mucho más corto que definitiva. Aleta caudal truncada. Boca terminal, las mandíbulas se remontaba a la línea vertical de la fosa nasal posterior. Línea exterior de dientes cónicos fuertes, dientes internos viliformes dispuestos en bandas. No vomerianos o dientes palatinos. Preopérculo aserrado. Dos espinas en el opérculo al nivel de los ojos, la espina dorsal más baja ya que se extiende hasta o más allá del borde opercular.

Color: cuerpo gris plateado. Cuatro rayas longitudinales que se extienden a la aleta caudal, tres superiores negros, la franja inferior de color amarillento a marrón. Un gran punto negro en la parte superior de la aleta dorsal entre cuarto a octavo espinas.

tamaño: 5.15 cm común (máx 18 cm.).


características distintivas
Pelates quadrilineatus: rayas longitudinales no se extienden a la aleta caudal. La espina opercular menor no alcanza el borde opercular.
Striders Pomadasys: dos poros y un pozo de la mediana en la barbilla.

Otras familias: falta de dos espinas en el opérculo (tres espinas en Serranidae); falta de rayas oscuras longitudinales (ejemplares jóvenes de Epinephelus costea tienen rayas longitudinales de color marrón).

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. La temporada de desove en el verano.

hábitat: las aguas costeras a profundidades de 30 m. Penetra a los estuarios o incluso continúa aguas arriba.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Bardawil Laguna, en el norte del Sinaí, Egipto, 1976.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico, Mar Rojo a Zanzíbar, todo el Océano Índico a Filipinas y el norte de Australia. Mediterráneo: graba por primera vez en la laguna de Bardawil, el norte del Sinaí, Egipto (Ben-Tuvia, 1976); grabado sucesivamente en el Líbano (Mouneimne, 1977) y Alejandría, Egipto, (El Sayed, 1994).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Prevalente.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Especímenes individuales son capturadas ocasionalmente por trasmallos, redes de cerco o de arrastre de aguas poco profundas. Debido a su pequeño tamaño no tiene importancia comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben-Tuvia A., 1976. La aparición de peces del Mar Rojo Herklotsichthys punctatus, Autisthes puta y Rhonciscus stridens en el Mediterráneo oriental. Israel Journal of Zoology, 25: 212-213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario