viernes, 26 de diciembre de 2014

Rastrelliger kanagurta

Scombridae
atunes y caballas
Rastrelliger kanagurta (Cuvier, 1816)


 
fórmula merísticos
D1, IX-XI; D2, 11 a 13 + 5 pínulas; A, 11 a 12 + 5 pínulas; P, 19-22; V, I + 5
  Foto: John E. Randall

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado y fusiforme moderadamente comprimido. Dos aletas dorsales bien separadas, cada depresible en una ranura. Aletas segunda dorsal aletas anales opuestos, ambos seguidos por cinco pínulas. Aleta caudal bifurcada con dos pequeñas quillas horizontales en su base. Aletas pectorales y pélvicas pequeñas. La cabeza más larga que la profundidad del cuerpo. Boca grande, el maxilar se extiende más allá del margen posterior del ojo. Dientes cónicos pequeños en ambas mandíbulas, ausentes desde palatino y vómer. Muy largo branquiespinas visibles cuando la boca cerrada, algunos de ellos teniendo cerdas finas. Ojo cubierto por un párpado. Todo el cuerpo cubierto de escamas.

colores: azul back-verde con varios puntos negros. Los flancos y el vientre blanco plateado con 2 o 3 rayas longitudinales débiles, y un punto negro bajo el margen inferior de la aleta pectoral.

Tamaño: 20-25 cm común (máx 35 cm.).


características distintivas
Scomber spp .: branquiespinas cortas que los filamentos branquiales; dientes presentes en palatino y vómer.

Otros escómbridos: más de 6 dorsal y pínulas anales.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
La escolarización especies. Planctívoros. A menudo observado nadando a través de parches de plancton con la boca abierta. Los huevos y larvas planctónicas.

Hábitat: pelágico en aguas costeras.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 1970.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico. Mar Rojo, el este de África, el sur de Natal y Madagascar, a Japón, el norte de Australia y Samoa. Mediterráneo: sólo dos ejemplares se han registrado en Israel (Collette, 1970).

 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy rara en el Mediterráneo.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo. En otros lugares, de importancia comercial en toda su gama.

REFERENCIAS CLAVE

     Collette BB, 1970. Rastrelliger kanagurta, otro inmigrante Mar Rojo en el mar Mediterráneo, con una clave de las especies mediterráneas de escómbridos. Boletín de la Estación de Investigación de Pesca del Mar, Haifa, 53: 3-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario