martes, 23 de diciembre de 2014

Pempheris vanicolensis

PEMPHERIDAE *
barrenderos
Pempheris vanicolensis (Cuvier, 1821)


 
La identificación errónea
Pempheris molucca
Pempheris oualensis

fórmula merísticos
D, VI + 9; A, III + 31-43; P, 15-19; V, I + 5; LL, 49-58; GR, 26-29

* Nota: la familia de Pempheride una gran necesidad de estudios de clasificación.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y muy comprimido. Aleta dorsal corta, sus espinas que aumentan de tamaño y los radios blandos progresivamente decreciente. Aleta muy largo, su longitud cerca de la mitad de la longitud estándar. Ojo muy grande. Hocico corto. Oblicua boca con un poco proyectada mandíbula inferior que se extienden de nuevo a la vertical del centro del ojo. Dientes pequeños, algunos con puntas incurved dispuestos en bandas en las mandíbulas. Parches de dientes viliformes en el Palatino y Vomar. Escalas finamente aserrados. La línea lateral curvada suavemente, extendiendo en la aleta caudal.

Color: Cuerpo de bronce marrón. Sugerencia de dorsal negro aleta. Base de la aleta anal a menudo negro.

tamaño: 5.16 cm común (máx 18 cm.).


características distintivas
La forma del cuerpo de esta especie difiere significativamente de todas las otras especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Nocturnal. Durante el día, forma grandes cardúmenes que asoman en cuevas. Al atardecer, salen de las cuevas para buscar alimento en el mar abierto. Al amanecer, se retiran a su refugio diurno. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos y, en menor medida, en poliquetos. Temporada de desove dura de abril a septiembre (todo el año en el Mar Rojo). Diámetro de los ovocitos riped 0,5-0,7 mm. Los huevos y larvas planctónicas. Las larvas transparentes, han alargado cuerpo y establecerse en los hábitats rocosos en el tamaño de 6-7 mm; activa durante el día. Los juveniles viven en pequeños grupos de peces de tamaño similar. Al llegar a 9 cm, se unen a las escuelas adultos.
hábitat: diurnas: cuevas y grietas, a la profundidad de 20 m. Por la noche: pelágica de bajura.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Líbano, 1979.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico; Mar Rojo, África oriental a Samoa. Mediterráneo: grabado por primera vez en el Líbano (Mouneimne, 1979); grabado sucesivamente en Israel (Golani y Ben-Tuvia, 1986), Dodecaneses (Papaconstantinou y Caragitsou, 1987) y en el Golfo de Gabes (Bradai y Bouain, 2001). Más recientemente la bahía de Kusadasi, Turquía y Bengasi, Libia.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy común en el Levante del este y en Dodecaneses.

razones del éxito especulado:
escasez de competidores nocturnos podría facilitar su crecimiento demográfico.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Este pescado experimentó una explosión demográfica casi inmediatamente después de invadir el Mediterráneo. Debido a su tamaño relativamente pequeño que casi no tiene importancia en la pesca local.

REFERENCIAS CLAVE

     Bilecenoglu M. y Taskavak E., 1999. Algunas observaciones sobre el hábitat de la Sweeper inmigrante Mar Rojo, Pempheris vanicolensis, en la costa mediterránea de Turquía. Zoología en el Medio Oriente, 17: 67-70.
     Bradai M.N. y Bouain A., en prensa. Diversité de la Faune ichthyologique du Golfe de Gabes. VIII e Journées nationales des acervo de la recherche agricole, Nabeul, 13 y 14 de noviembre de 2001. INSTM / PEMPH 01, 6p.
     Golani D. y Diamant A., 1991. Biología de la barredora, Pempheris vanicolensis Cuvier y Valenciennes, un migrante lessepsiana en el Mediterráneo oriental, con respecto a la población original del Mar Rojo. Diario de Pesca Biología, 38: 819-827.
     Mouneimne N., 1979. Poissons nouveaux pour les Côtes Libanesas. Cybium, 6: 105-110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario