domingo, 14 de diciembre de 2014

Sorsogona prionota

Platycephalidae
flatheads
Sorsogona prionota (Sauvage, 1873)


 
La identificación errónea
Platycephalus sp.

fórmula merísticos
D, IX + 12; A, 12-13; P, 19-22; L.L., 50-54; GR, 9-11.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alarga con la cabeza deprimida. La parte espinosa de la aleta dorsal apenas conectado a la segunda parte. Una primera columna dorsal corta y apenas conectado con el resto de la aleta. Aleta caudal trunca a redondeado. Torácica aleta pectoral. Cabeza grande armado con crestas, espinas y dentado. Mandíbula inferior más larga que la parte superior. Dientes pequeños en una banda en la mandíbula inferior. Dientes en forma de knobbed en el maxilar superior. Vomerianos Corto y parches de dientes palatinos más largos. Escalas ctenoid. Los primeros 15-20 escamas en la línea lateral tienen pequeñas espinas.

Color: espalda y flancos marrones y beige con 4-6 barras oscuras. Vientre blanco. Las pequeñas manchas oscuras dispersas en las aletas.

Tamaño: común 5-18 cm (máximo 20 cm.).


características distintivas
Papilloculiceps longiceps: hay una línea lateral Escalas espinas oso; pequeña papila presente en la superficie superior del ojo.
Platycephalus indicus: más de 65 escamas en la línea lateral, ninguno con pequeña columna vertebral.
Scorpaenidae: aleta dorsal claramente continua.
Triglidae: tres radios pectorales inferiores separados.
Callionymidae: especies mucho más pequeñas; hocico puntiagudo con la boca pequeña; no hay cantos espinosos en la cabeza.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Pasa la mayor parte del día enterrados en la arena, esperando a su presa. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. En el Mar Rojo, especímenes jóvenes (5-10 cm) ocupan muy poca profundidad (0,5 a 1,5 m). Los adultos pasan el día en aguas más profundas, que entra en el sector de poca profundidad en la noche.

hábitat: bentónica, fondo de arena hasta una profundidad de 20 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 1990 (muestra 1947).


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Mar Rojo y el Océano Índico occidental desde Mozambique hasta el Golfo Pérsico. Mediterráneo: un solo ejemplar grabado (Golani y Ben-Tuvia, 1990) a partir de una muestra recogida antes de 1946 pero erróneamente identificado como Platycephalus sp. (Haas y Steinitz, 1947).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Golani D. y Ben-Tuvia A., 1990. Dos cabezas chatas Mar Rojo (Platycephalidae) inmigrantes en el Mediterráneo. Cybium, 14: 57-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario