lunes, 29 de diciembre de 2014

Sphoeroides pachygaster

Tetraodontidae
peces globo
Sphoeroides pachygaster (Müller y Troschel, 1848)



sinónimos relevantes
Sphoeroides cutaneus

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, 8-9; A, 8-9; P, 14-15
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Inflable cuerpo, con cabeza grande y hocico redondeado. Dos grandes dientes en cada mandíbula forman una placa dental en forma de pico con un borde de corte uniforme entero. Aberturas branquiales justo delante de las aletas pectorales. Ojos grandes, con un espacio interorbital plana. Escalas ausente y la piel completamente lisa, sin espinas y placas óseas. Una línea lateral. Las aletas con radios blandos, segmentados y ramificados. Aleta dorsal única, colocado detrás del punto medio y frente a la aleta anal en forma similar. Pélvica fin fin ausente y caudal truncado o ligeramente cóncava.

Color: marrón grisáceo en dorsal y blanquecino gris pálido en su vientre inflable. Axil de las aletas pectorales negros, la base de la aleta dorsal oscura. Oscuro aleta caudal, especialmente en la membrana de la aleta y en los bordes superior e inferior.

Tamaño: 10-35 cm común (45,5 cm).


características distintivas
Ephippion guttiferum: dos líneas laterales y placas óseas en la espalda en adultos.
Spp .: Lagocephalus dos líneas laterales; presencia de espínulas en el cuerpo.
Diodon hystrix: largas espinas en la piel.
Chilomycterus spilostylus: espinas de tres arraigados fijos en posición erecta.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Diferencias sexuales en el crecimiento alométrico, hembras que alcanzan mayor tamaño que los machos. Las especies ovíparas con periodo de desove de ancho. En el Mediterráneo, los especímenes maduros se han observado entre abril y octubre, con un pico en julio-septiembre.

hábitat: las especies bentónicas, sobre fondos fangosos, arenosos y rocosos, generalmente entre 50 y 250 m, hasta 400 m de profundidad.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Mallorca, Mediterráneo occidental, 1981 *.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Océano Atlántico desde las aguas irlandesas a la costa de Sudáfrica y Nueva Jersey a la Argentina. También el Océano Índico. Mediterráneo: récord en primer lugar, como cutaneus Sphoeroides, en Mallorca, en el oeste del Mediterráneo * (Oliver, 1981); grabado sucesivamente en el Mediterráneo desde Noreste de la Península Ibérica (Cerro y Portas, 1984), el canal de Sicilia y el sur de Cerdeña (Vacchi y Cau, 1986), Mar de Liguria (Barletta y Torchio, 1986), el sur del Adriático (Bello, 1990), Túnez (Bradai et al., 1993), Mar Jónico (Tursi et al., 1992), Grecia (Zachariou-Mamalinga y Corsini, 1994) y el Levante oriental (Golani, 1996).



* Nota: Relini y Orsi-Relini (1995) observaron que la literatura antigua (Salviani, 1558) contenía la descripción y el dibujo de un globo muy similar a S. pachygaster, que era abundante en Egipto. Sugieren que este pez era posiblemente presente en el sur del Mediterráneo desde tiempos antiguos.


ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Común.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Esta especie es capturada en la pesquería de arrastre de fondo, donde se descarta. Aunque algunos peces globo son explotadas con éxito en todo el mundo y son muy apreciadas como alimento (especialmente en Japón, donde se comercializa como "fugu"), que pueden ser tóxicos, debido a su capacidad para producir tetrodotoxina.

REFERENCIAS CLAVE

     Bradai MN, Ghorbel M. y Bouain A., 1993. Premières observaciones dans le golfe de Gabes (Túnez) de Sphoeroides cutáneo (Tetraodontidae). Cybium, 17 (1): 86.
     Oliver P., 1981. Sobre la Aparición de algunos adj peces raros en las Islas Baleares. Boletín del Instituto Español de Oceanografía, VI (304): 59-64.
     Ragonese S., Jereb P. y Morara U., 1997. relaciones morfométricas de Sphoeroides pachygaster (Pisces - Tetraodontidae) del estrecho de Sicilia (Mar Mediterráneo). Cahiers de Biología Marina, 38: 283-289.
     Relini M. y Orsi Relini L., 1995. Pesci palla en Mediterraneo, Presenze antiche correo recientes. Biologia Marina Mediterranea, 2 (2): 509-511.

No hay comentarios:

Publicar un comentario