martes, 23 de diciembre de 2014

Chaetodon larvatus

Chaetodontidae
butterflyfishes
Chaetodon larvatus (Cuvier, 1831)


 
fórmula merísticos
D, XI-XII + 23-27; A, III + 21-26; P, 15-16; V, I + 5
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y muy comprimido. Cabeza pequeña con hocico puntiagudo. Pequeño protráctiles boca ligeramente oblicua. Dientes largos y estrechos apretadas formando superficie similar a un cepillo en la parte anterior de ambos maxilares. Ojo grande y la distancia interorbital estrecho. Una aleta dorsal larga continua con incisiones claras entre sus séptima-octavo espinas. La parte posterior de las aletas dorsal y anal es alargada dando todo el pescado de forma triangular. Ronda de la aleta caudal. Cuerpo cubierto de escamas finamente ctenoideas incluidos en la cabeza y algunas de las membranas aletas impares.

de color: la parte anterior de la cabeza desde el origen de la aleta dorsal, detrás del ojo de origen de la aleta pélvica marrón-naranja. La mayor parte del cuerpo de color gris azulado con líneas amarillas verticales en forma de V estrecha. Región posterior de la aleta dorsal, pedúnculo caudal y la mayor parte de la aleta caudal son de color negro. Borde posterior del caudal aleta azul claro a blanco.

tamaño: 8.12 cm común (máx 15 cm.).


características distintivas
El patrón de color de esta especie difiere significativamente del resto de las especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Vive principalmente en parejas, pero en zonas de arrecifes de coral pobres, como en el Golfo de Suez, donde forma agregaciones de peces 40-50. Feeds primaria en los pólipos de coral y los invertebrados bentónicos en su región natal. Los huevos y larvas pelágicas. El fallecido post-larvas, a menudo llamado tholichthys, llevan grandes placas óseas en la parte de la cabeza y anterior del cuerpo.

hábitat: los arrecifes de coral, los hábitats rocosos y abiertas a profundidades de hasta 40 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 2011.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas considerada endémica del Mar Rojo, el Golfo de Adén y posiblemente también en el Golfo de Omán. Mediterráneo: Israel.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Allen G., Steene R. y M. Allen, 1998. Una guía para Angelfishes y Butterflyfishes. Odyssey, Weast Parth, Australia. 250 pp.
     Salameh P., Sonin O., Edelis D. y Golani D., 2011. Primer registro de mar Rojo Orangeface Butterflyfish Chaetodo larvatus Cuvier, 1831in el Mediterráneo. Invasiones Acuático 6 (1): S53-S55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario