jueves, 18 de diciembre de 2014

Pagellus bellottii

espáridos
sargos, pargos
Pagellus bellottii (Steindachner, 1882)

 
sinónimos relevantes
Pagellus coupei

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, XII + 9-11; A, III + 10; P, 15-16; V, I + 5; LL, 54-60; GR, 9-10 inferior y superior 5-6.
  dibujo: Tuvia Kurz

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y comprimido. Cabeza grande, con perfil superior convexa, haciéndose más abrupta en los adultos. Escalas en las mejillas y opérculo. Escalas occipital que se extienden hacia adelante con el margen anterior del ojo. Boca pequeña, terminal, y ligeramente oblicua, con una banda de dientes cónicos y delgado (al menos 8) delante y 2 filas de molares en la espalda en ambas mandíbulas. Sola aleta dorsal, con espinas últimos y primeros rayos suaves alrededor de la misma longitud. Aletas pectorales largas y puntiagudas. Aleta pélvica justo detrás pectorales base de las aletas, con escala axilar. Aleta caudal bifurcada.

color: rojo plateado. Inter-orbital ligeramente más oscuro. Las pequeñas manchas azules en los costados. Marca de color rojo oscuro en el origen de la línea lateral y el margen superior del opérculo. Aletas oscuras o rosado. Aleta caudal con margen rojo estrecho. Área sombreada Pequeño en base pectoral. En el interior de la boca de color blanquecino.

Tamaño: común hasta 25 cm (máximo 45 cm.).


características distintivas
Erythrinus Pagellus: aleta anal con 8-9 radios blandos. Duración de la base de la aleta anal más pequeña que la distancia desde el hocico hasta la margen posterior del ojo.
Acarne Pagellus y P. bogaraveo: occipital no alcanzar escalas vertical del centro del ojo, y en el interior de la boca de color naranja-rojo.
Especies de los géneros Sparus y Pagrus: no más de 4-6 caninos delante de mandíbulas.
Lithognathus mormyrus: unos 15 rayas transversales grises en los lados, y la fosa nasal posterior hendidura similares.
Diplodus spp .: dientes incisiform en frente de las mandíbulas.
Las especies del dentón géneros, Spondyliosoma, Oblada, Crenidens, Sarpa y Boops: dientes laterales cónicas o puntiagudos, no molariform.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Protogina hermafrodita. En el Atlántico, el desove intermitente de mayo a noviembre, según la latitud. En el Mediterráneo, presumiblemente, desova en verano, alcanzando la madurez a los 4 años de edad. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos y peces pequeños. Gregario.

hábitat: demersal sobre fondo duro o de arena a 250 m de profundidad. Común a 120 m de profundidad, con las migraciones de desove a aguas menos profundas.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Marruecos y Argelia, 1960.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Atlántico oriental, desde Gibraltar hasta Angola, y las Islas Canarias. Mediterráneo: grabado por primera vez en Marruecos y Argelia, Pagellus coupei (Dieuzeide, 1960); grabado sucesivamente en Almería, sureste costa ibérica, Mar de Alborán (Lucena et al., 1982).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Cogido con trasmallo, red de cerco, palangre y línea de mano. Comercializado fresca en Marruecos y Argelia. Sólo 4 ejemplares se han registrado en la costa ibérica. Atrapados en grandes cantidades a lo largo de la costa oeste del Atlántico.

REFERENCIAS CLAVE

     Dieuzeide R., 1960. A propos d'un nouveau Pagellus pour la Méditerranée: Pagellus coupei n. sp. Bulletin des travaux publiés par la estación d'acuicultura et de pêche de Castiglione, 10: 108-123.
     Lucena J., R. Abad y García L., 1982. Primera Cita en el Mediterráneo español de Pagellus coupei Dieuzeide, 1960. Investigación Pesquera, 46 (1): 51-54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario