jueves, 18 de diciembre de 2014

Pagrus major

espáridos
porgies
Pagrus major (Temminck y Schlegel, 1843)


 
fórmula merísticos

D, X + 10-12; A, III + 7-9; P, 15; V, I + 5; LL, 53-59


  foto: Jakov Dulcic

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo y moderadamente comprimido. Aleta dorsal continua, las dos primeras espinas muy pequeña, pero ninguno de los otros espinas es alargada. Aleta anal se originó en la vertical de las 1ª y 2ª radios dorsales suaves. Aleta caudal bifurcada. Aleta pectoral señaló, su origen ligeramente por delante del origen de la aleta pélvica. Terminal boca, las mandíbulas no se remonta a la vertical del ojo. Perfil dorsal de la cabeza convexa, grandes ejemplares con nuca abultada. 4-6 caninos dientes en las mandíbulas superior e inferior. Dos series de dientes molares en cada lado lateral de cada mordaza. Cuerpo cubierto de escamas que se ausentan de la dorsal y base de la aleta anal.

Color: dorsal superficie marrón-rojo convertirse rosáceo-plateado en el vientre. Cuerpo cubierto con numerosas manchas de color azul brillante.

tamaño común: 10-50 cm (máximo 100 cm.).


características distintivas
Pagrus pagrus - No hay puntos azules en el cuerpo.
P. auriga y P. coeroleostictus - Las espinas dorsales tercera a quinta alargadas.
Pagellus spp. - Bandas de pequeños dientes cónicos en la parte anterior de ambos maxilares.
Dentex spp. - No hay dientes molares.
Otros espáridos - color de la carrocería, no rojo o rosa.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de invertebrados principalmente duros moluscos de concha y crustáceos. La temporada de desove en la región de distribución original a principios de verano. Huevos (diámetro de 1,2 mm) y larvas planctónicas.

hábitat: cerca de sustrato rocoso, arenoso o fangoso a 30-200 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Croacia, Isla Molat, 2007 [2004].


DISTRIBUCIÓN
Mundo: Japón, Corea y el sur de China. Mediterráneo: Croacia, Isla Molat (Adriático centro-oriental) (Dulcic y Kraljević, 2007).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras, varios ejemplares fueron recogidos cerca de Zadar en el norte del Mar Adriático.

MODO DE INTRODUCCIÓN
La maricultura.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Considerado en los países de su distribución original, sobre todo en Japón, como un pez muy apreciado utilizado en ocasiones especiales como bodas, de varios festivales de Año y Nueva. Pagrus major fue presentado como una especie de maricultura en varios países mediterráneos como Italia, Chipre y Croacia. Las muestras recogidas en Croacia son, evidentemente, fugitivo de la empresa la maricultura en el Mediterráneo.

REFERENCIAS CLAVE

     Dulcic J. y Kraljević M., 2007. En el registro de besugo Pagrus major (Temminck y Schlegel, 1843) (Osteichthyes: Sparidae) en el mar Adriático. Scientia Marina, 7: 15-17.
     Eggleston D., 1974. espáridos. Fichas de identificación de especies de la FAO para los propósitos de la pesca. Océano Índico oriental (zona de pesca 57) y Pacífico Occidental y Central (Zona de pesca 71), vol. 4. Fischer W. y Whithead P.J.P. (eds). FAO de las Naciones Unidas, Roma.
     Kraljević M. y Dulcic J., 1999. intergenéricos hibridación en espáridos (Pisces: Teleostei): dentón (Dentex) dentex♀ x Pagrus major y P. major x D. dentón . Journal of Applied Ictiología, 15: 171-175.

No hay comentarios:

Publicar un comentario