martes, 16 de diciembre de 2014

Decapterus russelli

Carangidae
jacks
Decapterus russelli (Rüppell, 1830)


 
fórmula merísticos

D1, VIII; D2, I + 31-32; A, II + I + 24-26; P, 20-22; V, I + 5; LL, 77-102

  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
El cuerpo alargado y sólo ligeramente comprimido. Dos aletas dorsales, la primera triangular y corta basada, segundo mucho más tiempo. Aleta anal con dos espinas separadas. Tanto aletas dorsal y anal con una sola pínula separada detrás de ellos. Aleta caudal bifurcada. Aleta pectoral agudo, su origen ligeramente por delante del origen de la aleta pélvica. Boca terminal. La mandíbula superior se remonta casi a la vertical del ojo. Ojo cubierto con párpado transparente, que cubre la mayor parte del ojo excepto por el centro de la pupila. Parte anterior de la línea lateral con 44-52 escamas pequeñas, parte posterior con 34-36 escamas. El margen de la cintura escapular (detrás de los filamentos branquiales) con dos papilas distinta.

de color: superficie dorsal de color verde azulado a gris metálico con el vientre blanco plateado.

tamaño común: 10-25 cm (máximo 40 cm.).


características distintivas
Trachurus spp. - Escudos distintivos en toda la línea lateral; sin papilas en la cintura escapular.
Caranx spp. y Alepes djedaba - sin papilas en la cintura escapular.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
La escolarización especies. Se alimenta de pequeños invertebrados. En su nativa del Indo-Pacífico alcanza la madurez sexual a los 12 cm en la edad de un año.

hábitat: las aguas costeras, no más profundo de 100 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Israel, 2006 [2005].


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Amplia distribución Indo-Pacífico al oeste desde el Mar Rojo, el Océano Índico a Japón y Australia. Mediterráneo: Israel (probablemente tiene una distribución más amplia, pero se pasa por alto debido a la similitud externa con las especies indígenas) (Golani, 2006).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy frecuentes a lo largo de la costa entre Israel y Líbano.



MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Una especie importante objetivo en la pesca a lo largo de su distribución entre ellos en el Mediterráneo (Israel y el Líbano), capturados con red de cerco y en menor medida por los trasmallos y redes de arrastre.

REFERENCIAS CLAVE

     Bertin L. y Dollfus RP, 1948. Révision des espèces du genre Decapterus (Téleostéen Scomeriformes). Mémoires du Muséum d nacional 'Histoire naturell París, 26 (1): 1-29.
     Golani D., 2006. El jurel india (Decapterus russelli), (Osteichthyes: Carangidae), un nuevo invasor peces del Indo-Pacífico del Mediterráneo oriental. Scientia Marina, 70: 603-605.
     Norman JR, 1935. Los peces carángido del género Decapterus Bleeker. Anales y Revista de Historia Natural, (10) 16: 252-264.





     Smith-Vaniz W.F., 1984. Carangidae. En: identificación de las especies de la FAO planchas con fines pesqueros. Océano Índico Occidental (Pesquería Área 51) Fischer W. y G. Bianchi (eds). FAO de las Naciones Unidas, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario