lunes, 15 de diciembre de 2014

Terapons therapes

TERAPONIDAE
terapons
Terapons therapes (Cuvier y Valenciennes, 1829)




fórmula merísticos

D, XI-XII + 9-11; A, III + 7-9; P, 14-15; V, I + 5; LL, 46-56; GR, 20-25
  foto: Valter Ziza

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oblongo ligeramente comprimido. Una aleta dorsal continua individual con distinta muesca entre la espinosa y las partes blandas. El tercero-sexta espinas dorsales más tiempo. Anal opuesto aleta dorsal suave parte de las aletas, la tercera columna es el más largo, pero todavía un poco más corto que el primer rayo. Aleta caudal bifurcada. Las pequeñas escamas finamente ctenoideas. La línea lateral continua sobre la aleta caudal. 6-8 hileras de escamas sobre la línea lateral. Terminal, la boca ligeramente oblicua. Mandíbulas se remontan a la vertical del margen anterior del ojo. Curvas de villiforms dientes, la fila externa más grande. No hay dientes en el vómer y palatina. Preopérculo aserrado. Dos espinas en el opérculo, el margen inferior mucho más grande a nivel del ojo y extenderse más allá de opercular.

Color: cuerpo gris plateado oscuro a verde en la parte posterior con el vientre blanco plateado. Cuatro negruzco longitudinales de ancho a rayas marrones en el flanco. La tercera franja se extiende a la mitad de la aleta caudal. Ambos lóbulos de la aleta caudal con dos franjas horizontales, un punto negro en la punta de los lóbulos superiores. Gran punto negro entre espinas dorsales tercio-septima. Dos rayas oscuras ligeramente inclinadas en la parte posterior de la aleta dorsal. Los juveniles tienen 6-7 barras verticales grises.

Tamaño: 10-15 cm (máximo 30 cm.).


características distintivas
Apogon puta - 10 a 13 hileras de escamas sobre la línea lateral. Las líneas longitudinales en el cuerpo mucho más estrecha que la distancia entre ellos; Escalas de la línea lateral con 70-85.

Pelates quadrilineatus - Las rayas longitudinales no se extienden a la aleta caudal. La espina opercular menor no alcanza el Adge opercular.

Stridens Pomadasys - Dos poros y un pozo de la mediana en la barbilla. Las rayas longitudinales no se extienden a la aleta caudal.

Otras familias: falta de dos espinas en el opérculo (tres de esas espinas en Serranidae); falta de rayas longitudinales (ejemplares jóvenes de Epinephelus costae tienen rayas longitudinales de color marrón).

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Habita en aguas costeras poco profundas; También se encuentra en aguas salobres. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Eslovenia, Piran, 2008 [2007].


DISTRIBUCIÓN
Respuestas amplia Indo-Pacífico: desde el este de África y el Mar Rojo a Japón y el norte de Australia. Mediterráneo: sólo un único registro de Eslovenia, Piran (norte del Mar Adriático) se registró (Lipej et al., 2008).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras sólo un único ejemplar, recogidas en el Mar Adriático.


MODO DE INTRODUCCIÓN
Es de suponer que a través del Canal de Suez, sino también posiblemente escapado de alguna actividad humana.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Atrapados en pequeñas cantidades en la pesca comercial a través de su distribución original.

REFERENCIAS CLAVE

     Lipej L., Mavrič B., Ziza V. y Dulcic J., 2008. La largescaled jarbúa jarbúa Theraps: un nuevo pez Indo-Pacífico en el Mar Mediterráneo. J. Fish Biology, 73: 1819-1822.
     Randall J. E., 1995. Peces Costeros de Omán. Universidad de Hawai Press, Honolulu, Hawai.
     Vari R. P., 1984. Teraponidae. En: identificación de las especies de la FAO planchas con fines pesqueros. Océano Índico Occidental (Pesquería Área 51) Fischer W. y G. Bianchi (eds). FAO de las Naciones Unidas, Roma.
     Vari RP, 1978. Las perchas jarbúa (Perciformes, Teraponidae). Un análisis cladístico y revisión taxonómica. Boletín del Museo Americano de Historia Natural, 159 (5): 175-340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario