domingo, 28 de diciembre de 2014

Microchirus (Zevaia) hexophthalmus

Soleidae
soles
Microchirus (Zevaia) hexophthalmus (Bennett, 1831)


 
sinónimos relevantes
Dicologlossa hexophthalma
Dicologoglossa hexophthalma

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D, 61-80; A, 52-64; P, 5-8 / 4-8; LL, 85-92
  foto: Jean-Pierre Quignard

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oval. Aleta caudal separado de dorsal y anal. Los dos ojos en el lado derecho, parte superior del ojo igual o menor que su propio diámetro horizontal del perfil dorsal y más grande que la longitud interorbital. Fosa nasal anterior en el lado ciego no agranda. Fosa nasal anterior en el lado de ojos no alcanzar frontal del ojo inferior.

Color: marrón con tres transversales grandes bandas oscuras, cada una terminando con un ocelo lo largo de la dorsal y anal. En la parte anterior del cuerpo, dos bandas estrechas y uno en la cabeza sin ocelo.

Tamaño: 10-18 cm común (máximo 20 cm.).


características distintivas
Seis ocelos en el cuerpo, tres a lo largo de la base de la aleta dorsal y tres a lo largo de la base de la aleta anal, distinguir esta especie de todos los demás soleidos Mediterráneo.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Sin datos.

hábitat: bentónica. Playa de arena o sustrato fangoso en aguas poco profundas (de 150 m de profundidad en el océano Atlántico).

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Mar Catalán y Golfo de León, 1984.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Atlántico oriental desde Portugal hasta Angola. Mediterráneo: grabado por primera vez en Mar del catalán y del Golfo de León: tres ejemplares capturados por los arrastreros, 50-100 m de profundidad (Matallanas, 1984c). Sucesivamente grabado desde el Mar Catalán de Toulon, Provenza, Francia (Quignard y Tomasini, 2000). Golfo de Tarento (sur de Italia).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Sin valor comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Matallanas J., 1984b. Una nueva especie para el Mediterráneo y ictiofauna español: Dicologlossa hexophtalma (Bennett, 1831) (Pisces, Soleidos) de las aguas catalanas. Cybium, 8: 95-96.
     Quignard JP y Tomasini JA, 2000. Mediterráneo Pescado Biodiversidad. Biologia Marina Mediterranea, 7 (3): 1-66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario