jueves, 25 de diciembre de 2014

Oxyurichthys petersi

Gobiidae
gobios
Oxyurichthys petersi (Klunzinger, 1871)


 
La identificación errónea
Oxyurichthys papuensis

fórmula merísticos
D1, VI; D2, I + 13; P, 21-23; V, I + 5; LL, 65-75; GR, 9
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
El cuerpo alargado y comprimido. Dos aletas dorsales. Espina dorsal Primero el más largo, el resto disminuyendo de tamaño. Última espina dorsal conectada por pequeña membrana de origen de la segunda dorsal. Lanceoladas aleta caudal. Aleta pectoral redondeado a ligeramente apuntado. Las aletas pélvicas unidos, formando un disco de succión completa originen bajo base de la aleta pectoral. Cabeza ancha, cresta predorsal mediana. Dorsalmente los ojos en posición que se extiende por encima de perfil de contorno. Mandíbulas oblicua, que se remonta llegando casi a la vertical del borde posterior del ojo. La mandíbula superior con una sola fila de caniniforme, dientes curvos que están expuestos cuando la boca cerrada. En la mandíbula inferior dos filas de dientes caniniforme más pequeñas. Una aleta-cirros como distintivo en el borde superior del ojo. Las escalas son cicloide y débilmente ctenoid. 4-5 filas transversales de papilas debajo del ojo (suborbital) se asemeja a pequeños puntos.

colores: gris verdoso atrás con el vientre pálido. Una serie de 4-5 manchas oscuras en los lados y un punto negro en la base de la aleta caudal. La aleta en el borde superior del ojo es de color naranja brillante.

tamaño: 12.7 cm común (máx 15 cm.).


características distintivas
Otras especies de Gobiidae: ninguno con aleta caudal lanceoladas, cirros en el ojo y la cresta predorsal.
Blennidae, Tripterygidae, Clinidae y Callionymidae: dos aletas pélvicas separadas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. La temporada de desove en el verano y el otoño.

hábitat: bentónica, sustrato arenoso o fangoso hasta profundidades de 70 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Ashdod, Israel, 1983.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas Mar Rojo endémicas. Mediterráneo: grabado por primera vez en Ashdod, Israel, en el arte de arrastre, como Oxyurichthys papuensis (Ben-Tuvia, 1983); grabada sucesivamente en Siria (Saad y Sbaihi, 1992) y Mersin, Turquía (Kaya et al., 1992). Túnez y Gokova Bay, Turquía.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy común en la Cuenca Oriental.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Atrapados en grandes cantidades en la red de arrastre. No comercial. Esta especie experimentó una explosión demográfica casi inmediatamente después de la invasión.

REFERENCIAS CLAVE

     Ben-Tuvia A., 1983. Un Indo-Pacífico gobio Oxyurichthys papuensis (Valenciennes, 1837) en el Mediterráneo oriental. Israel Journal of Zoology, 20: 1-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario