lunes, 29 de diciembre de 2014

Ostracion cubicus

Ostraciidae
boxfishes, trunkfishes
Ostracion
cubicus (Linnaeus, 1758)

 
fórmula merísticos
D, 8-9; A, 9; P, 10-11
  foto: M. Shpigel

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo fabricado en hueso placas poligonales cuadrangular en la sección transversal, más amplia en la superficie inferior. Los ejemplares jóvenes son más redondos; su profundidad cuerpo está cerca de 1,5 veces en la longitud estándar (SL). Se vuelven más alargada con el crecimiento, hasta 3 veces en la longitud estándar. Boca pequeña, en la parte inferior de la cabeza, con una sola fila de pequeños dientes en ambas mandíbulas. Abertura branquial raja-como delante de la aleta pectoral. Aletas dorsal y anal alrededor de la antigua anterior a la posterior. Ronda de la aleta caudal. Ronda de la aleta pectoral, su base cerca de la superficie ventral. No hay aletas pélvicas.

Color: cuerpo y aletas amarillas. Cada placa poligonal tiene una mancha blanca rodeada de borde negro. Los juveniles tienen manchas negras en su cuerpo.

tamaño: 30.5 cm común (máx 45 cm.).


características distintivas
El patrón de color de esta especie difiere significativamente del resto de las especies mediterráneas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de invertebrados sedentarios, como los tunicados, esponjas y algas. Los huevos y larvas planctónicas. Durante la temporada de desove, varias hembras entran en territorio del macho y liberan sus huevos. En situaciones de estrés que segregan un veneno que los protege de los depredadores potenciales.

hábitat: bentónica en las proximidades de rocas y corales de profundidad de 50 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Líbano, 2011.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mediterráneo: un solo registro fotografiado desde el Líbano y varias observaciones sin fundamento de Israel.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente a través del Canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Bariche M., 2011. Primer registro de la cubicus cubo Ostracion pez cofre (Ostraciidae) y registros adicionales de Champsodon vorax (Champsodontidae) desde el Mediterráneo. aqua, Revista Internacional de Ictiología, 17: 181-184.
     Kalmanzon E. y Zlotkin E., 2000. Una proteína ictiotóxicas en la secreción de la piel defensivo del cubicus Ostracion trunkfish Mar Rojo. Biología Marina, 136 (3): 471-476.
     Randall J. E., 1983. Red Sea Reef Fishes. Immel Publishing, Londres, 192 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario