martes, 23 de diciembre de 2014

Liza haematocheila

Mugilidae
mújol
Liza haematocheila (Temminck y Schlegel, 1845)


 
sinónimos relevantes
Mugil tan iuy
Mugil soiuy

La identificación errónea
ninguno

fórmula merísticos
D1, IV; D2, I + 8-9; A, III + 8-9; P, 13-15; V, 1 + 5
  dibujo: Tuvia Kurz

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado, subcilíndrica. Dos aletas dorsales bien separadas, la primera con cuatro espinas. Segundo origen de la aleta dorsal detrás del origen de la aleta anal. Aleta caudal bifurcada. Head señaló y dorsalmente plana, su longitud ca. Un cuarto de longitud estándar. Boca pequeña con labios finos. Pad maxilar no es visible cuando la boca cerrada. Dos hileras de dientes minutos en el maxilar superior. Muy pequeños dientes en la lengua arco. Párpado adiposo transparente cubre sólo una pequeña parte del iris. Solo grupo de seis apéndice pilórico, de tamaño similar. Las grandes escamas cicloides. No hay línea lateral claro, pero 41 a 50 escalas en las series laterales.

de color: de nuevo - de color verde-gris a marrón. Las aletas dorsales más oscuro. Vientre - gris claro. Aletas anal y ventrales tienen toque de color amarillo. Iris - rojizo-anaranjado.

Tamaño: 20-30 cm común (máx 61 cm.) *.

* Nota: en el Mar Negro, excepcionalmente grandes especímenes han sido capturados (hasta 10 kg).


características distintivas
Mugil cephalus: hendidura como párpado que cubre la mayor parte del alumno.
Liza spp .: almohadilla maxilar debajo de la cubierta boca es visible cuando la boca cerrada.
Chelon labrosus y Oedalechilus labeo: labio superior grueso.
Scombridae: presencia de pínula.
Moronidae, Atherinidae y Sphyraenidae: primera aleta dorsal con 5 o más espinas.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Una especie altamente eurihalinas que habita tanto en agua dulce y marinos. Omnívoro; en el Mar Negro, prefiere alimentando en menos agua salina y la comida principal es detritus, las diatomeas y las algas verde-azules. Muy alta tasa de crecimiento, alcanzando ca. 60 cm de cinco años. Los huevos y larvas planctónicas. Los juveniles habitan estuarios.

habitat: aguas principalmente costeras y estuarios.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Norte Mar Egeo, 1998.


DISTRIBUCIÓN
Respuestas del Lejano Oriente de Asia, desde Rusia hasta China. Mediterráneo: graba por primera vez en Mar del norte del Egeo; (Kaya et al., 1998) grabado sucesivamente en el noreste de mar de Tracia y norte del mar Egeo (Economidis, com. pers.).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raro, sólo varios especímenes se han registrado desde el norte del Mar Egeo.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Introducido por los seres humanos para la acuicultura en el Mar de Azov y el Mar Negro antes de entrar en el Mediterráneo (el norte del mar Egeo) a través del Mar de Mármara.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo. En otros lugares, de importancia comercial y se introduce en el Mar Negro y el Mar de Azov, estableciendo grandes poblaciones con importancia comercial.

REFERENCIAS CLAVE

     Kaya M., Mater S. y Korkut AY, 1998. Una nueva especie de salmonete gris "Mugil tan iuy Basilewsky" (Teleostei: Mugilidae) de la costa egea de Turquía. Diario turco de Zoología, 22: 303-306
     Starushenko LI y Kazansky AB, 1996. Introducción de salmonete Haarder (Basilewsky Mugil tan iuy) en el Mar Negro y el Mar de Azov. Estudios y Opiniones no. 67. Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). FAO, pp. 1-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario