martes, 16 de diciembre de 2014

Chloroscombrus chrysurus

Carangidae
jacks
Chloroscombrus chrysurus (Linnaeus, 1766)


 
fórmula merísticos
D, IX + 25-28; A, III + 25-28

  foto: L. Peña-Rivas

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oval y perfil muy comprimido, ventral más convexa que la dorsal, boca pequeña y oblicua, hocico corto, ojos pequeños con una ligera párpado adiposo. Dos aletas dorsales apenas separados, lóbulo superior de la aleta caudal más de baja, baja aletas dorsal y anal. Escalas pecho escala, línea pequeña y cicloide, lateral con un arco anterior marcada.

Color: cuerpo y la cabeza metálico oscuro azul verdoso en la parte superior y plateado en los costados y el vientre. Un punto de silla negro en la parte superior del pedúnculo caudal, el margen superior del opérculo oscuro. Aletas pectorales y caudales eran amarillos, aletas pélvicas blanco.

tamaño común: común 25-40 cm (máximo 65 cm.).


características distintivas
Caranx spp .: escudos a lo largo de la parte recta de la línea lateral.
Otros carángidos: sin punto negro en la parte superior del pedúnculo caudal, el perfil ventral no fuertemente convexo.
Otras familias: no hay dos espinas libres en frente de la aleta anal.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de peces, cefalópodos, zooplancton y detritus.

Hábitat: distribución adultos ocurre sobre fondos blandos de las aguas costeras a mar abierto. Las larvas y los juveniles pueden ser dominantes en aguas poco profundas, especialmente cerca de los estuarios. Los jóvenes observan a menudo en asociación con las medusas.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Almuñécar (Granada), España, 1997.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Ambos lados del Atlántico, desde Massachusetts y Bermuda a Uruguay en el lado occidental y desde Mauritania hasta Angola en el lado oriental. Mediterráneo: un solo ejemplar de Almuñécar (Granada, España).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Sólo un registro.


MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo, sino una especie comercial en su distribución original.

REFERENCIAS CLAVE

     Acosta JJ, Muñoz I. y A. Juárez, 2009. Primer registro de Chloroscombrus chrysurus (Osteichthyes, Carangidae) en las aguas españolas del Golfo de Cádiz, (división CIEM IXa del Sur). Biodiversidad marina Registros 2, E41.
     Peña Rivas L., Azzurro E. y D. Lloris, 2013. Primer registro de los chrysurus Atlántico parachoques Chloroscombrus (Teleostei: Carangidae) en el mar Mediterráneo. Journal of Fish Biology, 82 (3): 1064-1067.
     Smith-Vaniz W.F., 2002. Carangidae. En: Los recursos marinos vivos de la CentralAtlantic occidental, vol. 3. Bony Peces, Parte 2 (Carpintero KE, ed.), Pp. 1426-1468. Guía de la FAO de identificación de especies para los fines de la pesca y de la Sociedad Americana de ictiólogos y herpetólogos Publicación Especial 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario