jueves, 25 de diciembre de 2014

Omobranchus punctatus

BLENNIDAE
blennies
Omobranchus punctatus (Valenciennes, 1839)


 
fórmula merísticos
D, XI - XIII + 19-23; A, II + 21-26; P, 12-14; V, 2
  Foto: Daniel Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alargado y comprimido. Perfil de la cabeza empinada sin tentáculos o cresta. Boca Inferior. Filas de cerca establecidas dientes en ambas mandíbulas. Colmillos curvados grandes en las esquinas de ambos maxilares superior e inferior. Pequeña abertura branquial de hendidura arriba y ligeramente por delante de base de la aleta pectoral. Aleta dorsal larga y continua. Aleta pélvica en frente de la aleta pectoral. Aleta caudal redondeada con pequeñas incisiones entre sus rayos.

colores: gris cuerpo de color verde oliva con delicado fila de guiones oscuros. Tres bandas oscuras anchas en la cabeza.

tamaño: 3-7 cm (máx 11 cm.).


características distintivas
Petroscirtes ancylodon: varios cirros en la cabeza; cuerpo de color marrón amarillento con manchas irregulares de color marrón y negro.
Otros blennids: la falta de dientes como colmillos en la mandíbula.
Gobiidae: aletas pélvicas se unieron para formar el disco de succión.
Tripterygiidae: tres aletas dorsales.
Callionymidae: dos aletas dorsales; aleta pélvica I + 5.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta de invertebrados bentónicos. Desovador demersales.

hábitat: las especies del sitio inscrito en sustrato rocoso y artificial en aguas poco profundas.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2003, Puerto de Ashdod, Israel.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Originalmente Indo-Pacífico, desde Australia hasta el Golfo Pérsico. Presumiblemente transferido por barco a Trinidad y otras islas de las Indias Occidentales; de la misma manera, se llegó a Sudáfrica y el Canal de Suez. Mediterráneo: un solo espécimen fue grabado desde el puerto de Ashdod, Israel (Golani, 2004).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente por el agua de lastre.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Golani D., 2004. Primer registro de la blenny bozal (Osteichthyes: Blenniidae: Omobranchus punctatus) desde el Mediterráneo, con comentarios sobre la introducción de peces barco mediada. Revista de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, 84: 851-852.
     Ismail W. A. y D. A. Clayton, 1990. Biología de Omobranchus punctatus (Blenniidae) en las costas rocosas en Kuwait. Cybium, 14: 285-293.
     Kawaguchi T., H. Kohono, K. Fujita y Y. Taki, 1999. desarrollo morfológico temprano de Omobranchus fasciolatoceps y O. punctatus (Blenniidae: Omobranchini) criados en un acuario. Ictiológico Research, 46: 163-170.
     Springer V.G. y ME Gomon de 1975. Revisión del género peces blenniid Omobranchus con la descripción de tres especies y notas sobre otras especies de la tribu Omobranchini nuevos. Aportes del Smithsonian a Zoología, 177: 1 a 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario