jueves, 18 de diciembre de 2014

Acanthopagrus bifasciatus

sparidae
porgies

espáridos
Acanthopagrus bifasciatus (Forsskal, 1775)





fórmula merísticos
D, XI + 12-14; A, III + 10-11; P, 13-15; V, I + 5; LL, 48-51
  foto: J. Ben Souissi

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y comprimido. Boca terminal en la parte inferior de la cabeza con los labios distintas. Tiburón se remontan a la vertical del centro del ojo. En la parte anterior de cada mordaza 4-6 cadena comprimida dientes, seguido de 4-6 filas de dientes molares. Una sola aleta dorsal, la tercera columna es el más largo. La segunda espina de la aleta anal más tiempo. Aleta caudal bifurcada. Aleta pectoral señaló. Aleta pélvica redondeado. Escalas ctenoid cubren todo el cuerpo y la cabeza, incluida la base de las aletas dorsal y anal.

Color: gris plata cuerpo. Dos barras negras verticales en la cabeza, el anterior se ejecuta a través del ojo y la parte posterior de la nuca a través del borde posterior del opérculo. Aletas dorsales, caudal y pectorales amarilla. Anal y las aletas pélvicas de color gris oscuro a negro.

Tamaño: común 5-40 cm (máximo 50 cm.).


características distintivas
Diplodus vulgaris: Banda de negro tocando el origen de la aleta dorsal; banda anular en el pedúnculo caudal; sin aletas amarillas.
Diplodus cervinus, SARGUS Diplodus y Pagrus auriga: barras verticales en el cuerpo.
Otros espáridos: no hay barras verticales.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Se alimenta principalmente de moluscos y, en menor medida, de otros invertebrados bentónicos.

hábitat: las aguas poco profundas en áreas abiertas y cerca de coral y rocas. Los huevos y larvas planctónicas. Los jóvenes encuentran en orillas arenosas de poca profundidad, usándolo como una zona de cría.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
2009, Túnez.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mediterráneo: un solo ejemplar de Túnez.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo, pero considerado como una importante especie comercial en sus países de distribución originales. Se llevaron a cabo algunos experimentos para evaluar su idoneidad para la maricultura.

REFERENCIAS CLAVE

     Iwatsuki Y. y Heemstra PC 2011. Una revisión de la Acanthopagrus bifasciatus especies complejas (Pisces: Sparidae) desde el Océano Índico, con redescripciones de A. bifasciatus (Forsskal 1775) y A. catenula (Lacepède 1801). Zootaxa, 3025: 38-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario