martes, 23 de diciembre de 2014

Sphyraena chrysotaenia

Sphyraenidae
barracudas
Sphyraena chrysotaenia (Klunzinger, 1884)



sinónimos relevantes
Sphyraena obtusata


fórmula merísticos
D1, V; D2, 9-10; A, I + 9; P, 13; V, I + 5; LL, 82-86; GR, 2.
  foto: David Darom

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo muy alargado. Dos aletas dorsales bien separadas, la primera con 5 espinas, primera columna es el más largo, el resto disminuyendo progresivamente de tamaño. Segundo origen de la aleta dorsal delante de origen de la aleta anal. Aleta caudal bifurcada. Aleta pectoral de llegar a la vertical del origen de la aleta dorsal. Aleta pélvica debajo de la aleta pectoral. Cabeza grande con hocico puntiagudo. Mandíbulas largas y puntiagudas, baja ligeramente proyectadas. Grandes dientes como colmillos en tamaños variables en las mandíbulas y en el Palatino (pero no en el vómer). Grandes ojos. Escamas cicloides pequeñas. La línea lateral, casi en línea recta.

colores: gris amarillento en la parte posterior, plata blanco en el vientre. Amarillo aleta caudal.

Tamaño: 12-25 cm común (máx 35 cm.).


características distintivas
Sphyraena flavicauda: pectoral punta aleta no llegar a la vertical del origen primero dorsal.
Sphyraena sphyraena y S. viridensis: aleta pélvica ubicada detrás pectoral punta aleta.
Mugilidae: cuatro espinas dorsales. Hocico corto.
Atherinidae: hocico corto y boca pequeña.
Sillaginidae: boca pequeña. Aletas dorsales muy cerca uno del otro.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Forma grandes cardúmenes. Se alimenta principalmente cerca del fondo, principalmente en peces de la escuela, tales como clupeidos y anchoa y, en menor medida, en los crustáceos. La temporada de desove de abril a septiembre. Los huevos y larvas planctónicas. Los jóvenes observan a menudo en aguas muy poco profundas.

hábitat: bento-pelágico a la profundidad de 50 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Palestina, 1931.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mar Rojo, el este de África, incluyendo Madagascar y las Seychelles a China y el norte de Australia. Mediterráneo: grabado por primera vez en Palestina, como la identificación errónea de Belone acus (Spicer, 1931); grabado sucesivamente en Iskenderun, Turquía (Akyüz, 1957); Líbano (George et al., 1964), Mersin, Turquía (Ben-Tuvia, 1966), Libia (Stirn, 1970), Malta (Lanfranco, 1993) y el sur del Adriático (Pallaoro y Dulcic, 2001). Más recientemente registrado en la bahía de Kusadasi, Mar Egeo, Turquía y Diafani, Karpathos, Grecia.


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy común.

razones del éxito especulado:
desconocido.

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Contribuye en gran medida a la pesquería de arrastre y de cerco.

REFERENCIAS CLAVE

     Golani D. y Ben-Tuvia A., 1995. Migración lessepsiana y las pesquerías mediterráneas de Israel. En: Armantrout, N.B. (ed.). Condiciones de hábitos acuáticos del mundo. Actas del Congreso Mundial de la Pesca, Tema 1, Oxford y IBH bar. Co. Pvt. Ltd., Nueva Delhi, pp. 279-289.
     Pallaoro A. y Dulcic J., 2001. Primer registro de Sphyraena chrystaenia (Klunzinger, 1884) (Pisces, Sphyraenidae) desde el Mar Adriático. J. pescado Biol., 59: 179-182.
     Spicer I.J., 1931. Pesca. En: Informe del Departamento de Agricultura y Bosques para los años 1927-1930. Printing Office, Rusia Edificio, Jerusalén, pp. 159-160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario