martes, 23 de diciembre de 2014

Abudefduf vaigiensis

POMACENTRIDAE
damselfishes
Abudefduf
vaigiensis (Quoy y Gaimard, 1825)


 
sinónimos relevantes
A menudo confundido en la literatura científica con la especie del Atlántico, A. saxatilis.

fórmula merísticos
D, XIII + 12-14; A, II + 11-13; P, 16-29; V, I + 5; LL, 19-23; GR, 23-33
  foto: Dani Golani

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo alto y comprimido. Aleta dorsal continua, la base de la porción espinosa mucho más larga que la parte de base de rayos suave. Radios blandos dorsales aumentan gradualmente hasta 4-6 ray y luego disminuyen considerablemente en tamaño. Pequeño, 48-52 uniseriales dientes muy juntos en las mandíbulas. No hay dientes palatinos o vómer. Hindmargin del opérculo liso. Relativamente gran escala ctenoid. La mayor parte de la cabeza y la base de las aletas mediana son a escala. La línea lateral dividida en dos partes, la parte anterior ha entubada escalas, mientras que la parte posterior (en el pedúnculo caudal) ha estudiado minuciosamente las escalas.

de color: de nuevo de color gris azulado a menudo con un toque de amarillo. Vientre blanco plateado. Cinco barras anchas verticales negras en el cuerpo, el primero de origen de la aleta dorsal a base de la aleta pectoral, el quinto en el pedúnculo caudal. Segundo a quinto barras se extienden hasta bien entrada la aleta dorsal.

Tamaño: 05.15 cm (máximo 18 cm.).


características distintivas
Chromis chromis: cuerpo uniformemente marrones, sin barras verticales.

Sparidae: dos pares de fosa nasal; línea lateral continua.
Apogonidae: dos aletas dorsales.

Abudefduf saxatilis: el cuarto oscuro bar origina justo detrás - o tocar - la última espina dorsal, frente a A. vaigiensis donde este bar se origina muy por detrás de la última spinen, por lo general en el centro del primer rayo forsal.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
La escolarización especies. Se alimenta en grandes agregaciones a media agua de zooplancton no lejos del sustrato.

hábitat: roca o arrecife de coral.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Golfo de Nápoles, 1959.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Indo-Pacífico. Mar Rojo, África del Sur a Oceanía. Mediterráneo: una muestra de 85 mm de vaigiensis Abudefduf saxatilis reportados en el Golfo de Nápoles (Tardent, 1959). Un espécimen fue enganchado a 1-2 m en la costa de Israel (Goren y Galil, 1998), otro informó y filmado en el mar de Liguria (Vacchi y Chiantore, 2000). Ahora considera establecida fuera de Israel y el Líbano (Golani, com. Pers .; Bitar, com. Pers.).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Cada vez más frecuente en aguas levantinas; muy común en toda su área de distribución original.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
A través del canal de Suez.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguna.

REFERENCIAS CLAVE

     Goren M. y Galil BS, 1998. Primer registro de los peces de arrecife de coral del Indo-Pacífico Abudefduf vaigiensis (Quoy y Gaimard, 1825) en el Levante. Israel Journal of Zoology, 44: 57-59.
     Tardent P., 1959. Captura d'un Abudefduf saxatilis vaigiensis P. und G. (Pisces, Pomacentridae) dans le Golfe de Naples. Revue Suisse de Zoologie, 66: 347-351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario