Soleidae
soles
Microchirus (Zevaia) hexophthalmus (Bennett, 1831)
sinónimos relevantes
Dicologlossa hexophthalma
Dicologoglossa hexophthalma
La identificación errónea
ninguno
fórmula merísticos
D, 61-80; A, 52-64; P, 5-8 / 4-8; LL, 85-92
foto: Jean-Pierre Quignard
BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo oval. Aleta caudal separado de dorsal y anal. Los dos ojos en el lado derecho, parte superior del ojo igual o menor que su propio diámetro horizontal del perfil dorsal y más grande que la longitud interorbital. Fosa nasal anterior en el lado ciego no agranda. Fosa nasal anterior en el lado de ojos no alcanzar frontal del ojo inferior.
Color: marrón con tres transversales grandes bandas oscuras, cada una terminando con un ocelo lo largo de la dorsal y anal. En la parte anterior del cuerpo, dos bandas estrechas y uno en la cabeza sin ocelo.
Tamaño: 10-18 cm común (máximo 20 cm.).
características distintivas
Seis ocelos en el cuerpo, tres a lo largo de la base de la aleta dorsal y tres a lo largo de la base de la aleta anal, distinguir esta especie de todos los demás soleidos Mediterráneo.
BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Sin datos.
hábitat: bentónica. Playa de arena o sustrato fangoso en aguas poco profundas (de 150 m de profundidad en el océano Atlántico).
Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Mar Catalán y Golfo de León, 1984.
DISTRIBUCIÓN
Respuestas Atlántico oriental desde Portugal hasta Angola. Mediterráneo: grabado por primera vez en Mar del catalán y del Golfo de León: tres ejemplares capturados por los arrastreros, 50-100 m de profundidad (Matallanas, 1984c). Sucesivamente grabado desde el Mar Catalán de Toulon, Provenza, Francia (Quignard y Tomasini, 2000). Golfo de Tarento (sur de Italia).
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras.
razones del éxito especulado:
-
MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.
IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Sin valor comercial.
REFERENCIAS CLAVE
Matallanas J., 1984b. Una nueva especie para el Mediterráneo y ictiofauna español: Dicologlossa hexophtalma (Bennett, 1831) (Pisces, Soleidos) de las aguas catalanas. Cybium, 8: 95-96.
Quignard JP y Tomasini JA, 2000. Mediterráneo Pescado Biodiversidad. Biologia Marina Mediterranea, 7 (3): 1-66.
No hay comentarios:
Publicar un comentario